Comac consigue pedido de 50 aviones fuera de China

por | 10 marzo 2024

La Corporación de Aviones Comerciales de China (Comac) consiguió un pedido de 50 aviones fuera de su territorio, en el marco de la feria de aviación más importante de Asia, en Singapur.

El C919 de la Corporación de Aeronaves Comerciales de China (Comac) sobrevoló el Centro de Exposiciones de Changi del Singapore Airshow 2024, mientras  se anunciaba durante la exhibición aérea un pedido de Tibet Airlines para 50 aviones, 40 C919 y 10 de la variante más pequeña ARJ21.

Esta es la primera vez que Comac organiza la firma de un pedido en un evento en el extranjero. La nueva configuración de su prototipo fue presentada a finales de noviembre del año pasado. El fabricante chino asegura que tendrá un rendimiento de despegue y aterrizaje para cubrir todos los aeropuertos de gran altitud de China y está diseñado para acomodar a 140 pasajeros.

Con el C919, Comac se dirige al mercado masivo de aviones de media distancia, dominado hasta ahora por los dos gigantes occidentales, Airbus y Boeing. Actualmente, faltan homologaciones oficiales y una red de mantenimiento para las ventas en el extranjero, aunque los motores del C919 proceden de CFM, una empresa conjunta de General Electric de los Estados Unidos y Safran de Francia.

Quinto avión para China Eastern

Por otro lado, el fabricante chino entregó el quinto de estos aviones a China Eastern Airlines, registrado como B-919F, y lo transportó desde el Aeropuerto Internacional de Shanghai Pudong al Aeropuerto Internacional de Shanghai Hongqia a inicios de marzo.  El avión, de dos meses de antigüedad, presenta un diseño de cabina de dos clases con capacidad para 164 pasajeros.

El B919F marca la entrega final del lote inicial de cinco aviones C919 pedidos por China Eastern Airlines en 2021. La aerolínea había recibido previamente cuatro entregas: el B-919A, B919C, B919D y B919E.

China Eastern Airlines introdujo el C919 inaugural en su flota el 8 de diciembre de 2022, el segundo avión se entregó en julio y comenzó el servicio de pasajeros en agosto del año pasado. La aerolínea recibió su tercer y cuarto avión de pasajeros de pasillo único de producción nacional el 9 de diciembre de 2023 y el 2 de enero pasado, respectivamente.

Los cuatro aviones ya operan vuelos regulares de pasajeros que conectan Shanghai y Chengdu, como lo indica el historial de vuelos de la plataforma Flightradar24. 

En septiembre del año anterior, China Eastern Airlines fue noticia con un acuerdo innovador por valor de casi US$10 mil millones con COMAC, al realizar un pedido sustancial de 100 aviones C919. El acuerdo ostenta el récord del mayor pedido de aeronaves de fuselaje de un solo pasillo C919 hasta el momento.

Según los términos del acuerdo con el fabricante, la aerolínea china espera recibir hasta diez C919 anualmente entre 2025 y 2027. Se prevé que la tasa de entrega aumente a 15 aviones por año entre 2028 y 2030, alcanzando su punto máximo con 20 C919 en 2031.

Alberto López

Alberto López

Apasionado por la aviación, profesional en comunicaciones y periodismo, piloto aviador comercial y despachador; más recientemente, docente universitario. Trabajé por siete años en TACA, en Operaciones Aéreas como despachador, con acreditación de la FAA. Mi segunda profesión, comunicaciones y periodismo, me permite escribir con pasión absoluta sobre el maravilloso mundo de la aviación.