¿Cómo avanza la recuperación de la low cost SKY?

por | 27 julio 2022

La aerolínea de bajo costo chilena fundada en 2002, que se encuentra en proceso de recuperación tras la pandemia de 2020, cerró el primer semestre del año con resultados positivos que hacen ser optimistas a los directivos de la compañía de cara al futuro.

En este sentido, la aerolínea que actualmente vuela a 14 destinos en Chile, 11 internacionales y 12 domésticos en Perú, presentó un sorprendente incremento de 149% del número de pasajeros transportados en lo que va del año, con respecto al año anterior. Concretamente, en el primer semestre del año se trasladaron un total de 3.308.746 pasajeros en vuelos de la compañía.

Estos buenos resultados, que superan a los reportados en el mismo periodo del año anterior y en un 30% los de 2019, van en línea con las cifras registradas en cuanto al transporte de carga en donde se transportaron un 72% más de toneladas de carga con respecto a 2019.

Este crecimiento se ha dado como respuesta a la estrategia de crecimiento de la compañía en donde ha adaptado su operación a la nueva demanda postpandemia en un mercado latinoamericano regido por una fuerte competencia actual.

Al respecto, José Ignacio Dougnac, CEO de SKY, comentó “En estos difíciles años de pandemia como SKY hemos aprendido a ser ágiles, adaptarnos rápido a los cambios y a

seguir fortaleciendo nuestros negocios, con nuevas rutas y productos para nuestros clientes. Queremos que nuestros pasajeros nos sigan eligiendo, que puedan continuar viajando en la flota más nueva y amigable con el medio ambiente del continente, recibiendo un servicio accesible, simple y conveniente”.

Asimismo, SKY se posicionó como la aerolínea chilena con la mayor tasa de ocupación en Chile en el periodo enero-mayo de este 2022, superando a competidores como LATAM y JetSMART. Según estadísticas de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), SKY registró un factor de ocupación de 86% en enero, 85% en febrero, 80% en marzo, 82% en abril, y 82% en mayo, 5 puntos porcentuales por encima del promedio nacional.

Esta estrategia de crecimiento se suma a la opción de la aerolínea en unirse al naciente Grupo Abra el cual será conformado por Avianca Holdings y Gol Linhas Aérea. Incluso, desde antes del anuncio del nuevo grupo, SKY ya había coqueteado con la idea de fusionarse con Avianca.

De esta manera, la low cost chilena cumple 21 años de vida en donde ha transportado a unos 43 millones de pasajeros. De igual manera, durante este periodo la línea aérea obtuvo en tres ocasiones el premio SKYTRAX, que la reconoció como la mejor low cost de Sudamérica.

Nicolás Zorro

Nicolás Zorro

Comunicador social y periodista con posgrado en política de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá. Con más de siete años ocupando diferentes cargos en la industria aérea, es experto en aviación comercial y privada. Así mismo, posee gran interés en el desarrollo de temas de sostenibilidad y el uso de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente en el sector aéreo. Aeronave favorita: carguero MD-11