Concluye en Cartagena el CCMA & MRO Conference 2022: el futuro de la aviación en Latinoamérica y El Caribe

por | 18 mayo 2022

Cartagena vivió la Conferencia ALTA CCMA & MRO 2022 desde el pasado 15 al 17 de mayo en donde autoridades aeronáuticas y representantes de compañías de la región se reunieron para discutir sobre el futuro de la aviación en América Latina y el Caribe.

Durante el panel principal, la recuperación de la industria tras la pandemia, los próximos momentos de la aviación en la región de América Latina y el Caribe y los recientes movimientos del mercado, como la consolidación de empresas aéreas en grandes grupos, fueron los temas abordados por los expertos panelistas.

En este espacio, el CEO y Director Ejecutivo de la ALTA, José Ricardo Botelho, mencionó “Sin la aviación no se transporta personas y vida. Sabemos que a donde llega la aviación lleva desarrollo. De cada 14 empleos generados por la industria, otros 18 empleos indirectos se generan en nuestra región. Y ese es el resultado del trabajo de todos los aquí presentes”.

Así mismo, Hernán Pasman, jefe de Operaciones del grupo Latam Airlines, comentó sobre la posibilidad de la entrada de nuevos modelos de negocio en la región, “Tengo la percepción de que tener una empresa de bajo coste que entra de forma individual y en un país en particular es muy difícil, ya que el modelo de bajo coste latinoamericano es diferente de los modelos estadounidenses y europeos, por ejemplo. Entonces yo creo en una consolidación de ese tipo de modelo en grupo para la región”.

Sobre el anuncio de consolidación de Avianca con Gol Linhas Aéreas, con la creación del Grupo Abra, Pasman comentó que es un movimiento natural para la industria.

Por último, Julio Gamero, CEO de TAG, comentó que la compañía alcanzó los niveles de la pandemia y hoy tiene cerca de 40% más de pasajeros. “Tuvimos una rápida recuperación y estamos en un plan de crecimiento muy importante con renovación de flota, El total de aerolíneas importantes en la región está creciendo y creo que estamos creando una cadena importante”.

Esta es la principal conferencia anual de mantenimiento y compras técnicas en Latinoamérica y el Caribe, y se ha realizado continuamente, incluso en el año de la pandemia demostrando el valor que genera para la industria. Su principal objetivo es el de desarrollar discusiones efectivas en cuanto a las soluciones necesarias para generar eficiencias y maximizar el impacto social y económico de la aviación en la región, fomentar relaciones e impulsar negocios.

Nicolás Zorro

Nicolás Zorro

Comunicador social y periodista con posgrado en política de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá. Con más de siete años ocupando diferentes cargos en la industria aérea, es experto en aviación comercial y privada. Así mismo, posee gran interés en el desarrollo de temas de sostenibilidad y el uso de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente en el sector aéreo. Aeronave favorita: carguero MD-11