Conectividad aérea entre Colombia y Chile se intensifica

por | 10 mayo 2024

​​La Oficina de Analítica de la Aeronáutica Civil presentó un informe de conectividad aérea entre Colombia y Chile en donde resalta el dinamismo y competitividad que los nuevos operadores han traído al mercado.

De acuerdo con el informe presentado, la ocupación en los vuelos entre ambos países oscila entre el 70 y 90% gracias al interés que las aerolíneas han puesto en dicha ruta.

En este sentido, son cuatro las compañías aéreas que mantienen operaciones regulares entre Colombia y Chile, con rutas que conectan a Bogotá, Rionegro y Cali con las ciudades de Santiago y Antofagasta.

Avianca lidera el tráfico con 43 frecuencias semanales lo que representa un 36,54% del total del mercado, mientras que en segundo lugar se encuentra Latam Chile con 29 equivalente al 25% de participación. En cuanto al formato low cost, JetSMART, aerolínea que recientemente inició operaciones domésticas en Colombia,  cuenta con 14 frecuencias a Chile, es decir un 3,85%,  y por último por SKY Airline con tres frecuencias a la semana.

En cuanto al número de pasajeros transportados, durante el período de las semanas 2 a la 8 de 2024, en comparación con el mismo período de 2023, se registró un incremento del 9% en los vuelos con origen en Colombia y del 11% en los vuelos con destino a Colombia en el transporte aéreo de pasajeros entre ambos países. Durante 2023, el número de pasajeros transportados mostró una tendencia a la baja desde la semana 14 hasta la semana 47, con una recuperación notable a partir de la semana 48.

El número máximo de pasajeros por semana se alcanzó en la semana 8 de 2024, con 12.827 pasajeros en los vuelos originados en Colombia. El mínimo de pasajeros transportados se registró en la semana 19 de 2023, con 6.523 pasajeros en vuelos originados en Colombia. En cuanto a los vuelos con destino en Colombia, se observó un mínimo de 5.892 pasajeros en la semana 34 y un máximo de 13.153 pasajeros en la semana 3 de 2024.

Estas cifras muestran el trabajo articulado que se viene adelantando el gobierno de Colombia con las aerolíneas y la industria para fortalecer las conexiones entre Colombia y Chile, permitiendo un escenario de estabilidad en el mercado aéreo y generando más oportunidades de viajar desde y hacia ambos países, alcanzando hasta 61 frecuencias semanales.

Tan importante es la relación binacional en materia aeronáutica entre Colombia y Chile, que solo en la última semana de marzo de 2024, (Semana Santa), la ruta Bogotá – Santiago – Bogotá, operada por Avianca, alcanzó 21 operaciones semanales de origen y 22 de destino, así como Latam quien realizó 15 frecuencias de origen y 14 de destino, generando un valor agregado que impacta de manera significativa el mercado aéreo entre ambos países.

Por último, la Aeronáutica Civil de Colombia afirmó que continuará adelantando acercamientos con los diferentes países para lograr estrechar lazos y conectar cada vez más a los destinos del país con el mundo.

Nicolás Zorro

Nicolás Zorro

Comunicador social y periodista con posgrado en política de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá. Con más de siete años ocupando diferentes cargos en la industria aérea, es experto en aviación comercial y privada. Así mismo, posee gran interés en el desarrollo de temas de sostenibilidad y el uso de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente en el sector aéreo. Aeronave favorita: carguero MD-11 

Top of Climb

¡Error, no se ha asignado el ID del anuncio! ¡Comprueba la sintaxis!