Copa Airlines conmemora sus 75 años con librea retro

por | 1 septiembre 2022

Copa Airlines conmemoró su 75º aniversario con la develación de uno sus aviones Boeing 737-800 NG (Next Generation) con la librea que la aerolínea tenía en la década de los 90.

Precisamente este período se caracterizó por el inicio de lo que llegaría a ser el Hub de Las Américas, en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Ciudad de Panamá, y la expansión de la red de rutas con la visión de conectar América y dar a conocer las maravillas de Panamá, informó la línea aérea en su información oficial.

“Con este Boeing 737-800 NG pintado en los colores que lucía nuestra flota al inicio de los años 90, queremos conmemorar una época clave dentro de nuestra historia, cuando iniciamos lo que llegaría a llamarse el Hub de las Américas y la transformación de Copa en la aerolínea líder de la región. Es una historia que está llena de mucho compromiso y logros, pero sobre todo de mucho esfuerzo de nuestra gente para superar todos los retos que hemos encontrado en el camino y llevar con orgullo por 75 años la bandera de Panamá a través de los cielos de América”, dijo el CEO de Copa, Pedro Heilbron.

El Boeing 737-800 NG, matrícula HP-1841, fue pintado en el Centro de Mantenimiento de Copa Airlines, ubicado en Tocumen. En el proceso participaron más de 30 personas entre pintores de aviación, diseñadores e ingenieros, y requirió un total 2.500 horas hombre, en un período de más de 15 días de trabajo.

Luego de finalizado el evento de develación, el primer vuelo asignado al Boeing 737-800 NG con diseño conmemorativo fue el CM808, programado para efectuarse este pasado 31 de agosto en la ruta Ciudad de Panamá – Nueva York, Estados Unidos.

Esta aeronave surcará los cielos del continente en las rutas designadas entre los más de 75 destinos en los 32 países donde actualmente Copa Airlines mantiene operaciones, llevando así su historia y recordando cómo lucía la flota de Boeing 737-200 que operaba la compañía entre 1988 y 2005.

En recuperación

Al cierre del primer semestre de este año, Copa Airlines cerró al 88% de la capacidad de sillas que tenía en ese mismo período en 2019. Según las proyecciones de la línea aérea de bandera panameña, se estima entre tres y cuatros años para recuperarse de la pérdida financiera que tuvo durante la crisis en 2020.

Hasta la fecha, se ha reactivado 71 de las 80 rutas que mantenía COPA en prepandemia e incorporó seis nuevas rutas: Armenia, Cúcuta y Santa Marta en Colombia; Barcelona, Venezuela; Atlanta, Estados Unidos; Aeropuerto Felipe Ángeles en Ciudad de México.

Las proyecciones indican que la aerolínea continuará siendo uno de los mayores empleadores del sector privado en Panamá. Al cierre de 2022 estima contar con más de 6.800 colaboradores en su plantilla y prevé cerrar 2023 con 7.500 colaboradores en Panamá, 3% por encima del nivel de 2019.

Al finalizar el 2022, Copa habrá generado más de 1.300 nuevos empleos en Panamá, en diversas posiciones, como: tripulantes de cabina, pilotos, personal operativo, mecánicos de aviación y personal administrativo.

Estas contrataciones se apoyan en los esfuerzos e inversiones que está realizando la empresa en la Academia Latinoamericana de Aviación (ALAS), la Academia de Técnicos Aeronáuticos (ATA) y la Academia de Tripulantes de Cabina, creadas con la misión de formar mano de obra técnica panameña capacitada con los más altos estándares internacionales de la industria.

Copa Airlines conmemoró su 75º aniversario con la develación de uno sus aviones Boeing 737-800 NG con su librea de la década de los 90.
Alberto López

Alberto López

Apasionado por la aviación, profesional en comunicaciones y periodismo, piloto aviador comercial y despachador; más recientemente, docente universitario. Trabajé por siete años en TACA, en Operaciones Aéreas como despachador, con acreditación de la FAA. Mi segunda profesión, comunicaciones y periodismo, me permite escribir con pasión absoluta sobre el maravilloso mundo de la aviación.