Copa Airlines deja en tierra 21 MAX-9

por | 19 enero 2024

La aerolínea panameña Copa Airlines anunció que, a raíz de la suspensión temporal del Boeing 737 MAX-9 en respuesta de la emergencia ocurrida el pasado 5 de enero en un avión de este tipo de Alaska Airlines, se ha visto en la obligación de dejar en tierra 21 aeronaves de este tipo. 

En un video Pedro Heilbron, CEO de Copa Airlines, explicó la situación y pidió excusas a los miles de pasajeros que han visto sus planes de vuelo afectados debido a la cancelación de unas 80 operaciones a raíz de la suspensión. “Es una situación fuera de nuestro control”, explicó. 

De esta manera, la directriz de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos ha afectado especialmente a la aerolínea que opera en su mayoría con aeronaves de la familia Boeing 737.  

Así mismo, el directivo afirmó que la medida se toma como precaución para salvaguardar la seguridad de los pasajeros y tripulaciones, y adicional a las inspecciones oficiales de la FAA, el equipo técnico de la aerolínea ha realizado una minuciosa verificación del estado de las aeronaves las cuales están preparadas para cumplir con las directrices de la autoridad estadounidense. 

Por su parte, Diana Mizrachi, directora de Experiencia del cliente de Copa, compartió algunas de las acciones que ha tomado la aerolínea para asegurar el servicio de todos sus pasajeros. “Ofrecemos reacomodos en nuevos vuelos lo más cercanos posibles a la fecha original de viaje. También hemos eliminado los cargos por cambio de vuelo y, por último, hemos ofrecido reembolsos a todos los pasajeros que quieran cancelar su vuelo sin importar su tipo de tiquete”, señaló la ejecutiva. 

Copa Airlines se mantiene a la espera de que la FAA apruebe una documentación técnica para iniciar la inspección que permita el retorno seguro de las aeronaves a la operación. 

Nicolás Zorro

Nicolás Zorro

Comunicador social y periodista con posgrado en política de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá. Con más de siete años ocupando diferentes cargos en la industria aérea, es experto en aviación comercial y privada. Así mismo, posee gran interés en el desarrollo de temas de sostenibilidad y el uso de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente en el sector aéreo. Aeronave favorita: carguero MD-11