Crecen las cancelaciones en el norte de México por ataques de narcos

por | 8 enero 2023

La captura el pasado 5 de enero en Sinaloa de Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante detenido el “Chapo” Guzmán, desató una ola de violencia en distintas ciudades del Estado y que han causado importantes interrupciones en la operación aérea

La decisión de las aerolíneas se da tras los ataques que sufrieron dos vuelos en el Aeropuerto Internacional Federal de Culiacán, uno de Aeroméxico y el otro de la Fuerza Aérea Mexicana. 

En concreto, las cancelaciones se han dado en los aeropuertos de Culiacán, Mazatlán, Los Mochis y Ciudad Obregón (Sonora) en donde se han visto afectados miles de pasajeros.  

En Culiacán se han cancelado en total 16 vuelos de Volaris, tres de Viva Aerobus, tres de Aeroméxico y uno de alafia Airlines. 

Por su parte, en Mazatlán se presentan las cancelaciones de tres vuelos de Aeroméxico, dos de American Airlines, y otros dos de Alaska Airlines y WestJet. Mientras que, en Los Mochis, se registran 12 cancelaciones en total. 

Por último, en Ciudad Obregón se registran cuatro vuelos de Aeroméxico y dos de Viva Aerobus cancelados. 

Ante la situación, las aerolíneas han recomendado a los viajeros con destino o partida desde estas ciudades consular el estado de los vuelos en sus páginas web, mientras que Aeroméxico ha extendido una política de protección para quienes tengan tiquetes emitidos antes del 5 de enero para volar entre esa fecha y el 7 de enero. 

Aunque solo se presentaron ataques directos a la operación aérea en Culiacán y la situación de orden público se da principalmente en los estados de Sinaloa y Sonora, las autoridades aumentaron la seguridad del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) que sirve a la Zona metropolitana del valle de México. 

Así mismo, elementos de la Guardia Nacional y del Ejército han redoblado la vigilancia en la Base Militar de Santa Lucía, ubicada en los municipios mexiquenses de Tecámac y Zumpango. 

Nicolás Zorro

Nicolás Zorro

Comunicador social y periodista con posgrado en política de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá. Con más de siete años ocupando diferentes cargos en la industria aérea, es experto en aviación comercial y privada. Así mismo, posee gran interés en el desarrollo de temas de sostenibilidad y el uso de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente en el sector aéreo. Aeronave favorita: carguero MD-11