El Departamento de Justicia de EE.UU. buscaría bloquear el proceso de compra de Spirit Airways por parte de Jetblue debido a preocupaciones sobre un posible efecto de monopolio en el mercado.
Según los reguladores, esta operación aumentaría los precios y reduciría las opciones para los pasajeros, por lo que interpondría una demanda que bloquearía la compra. Mientras que, el Departamento de Transporte de EE.UU. también interrumpiría el acuerdo con un procedimiento paralelo para bloquear la transferencia del certificado de operador de Spirit ya que iría en contravía con el interés público.
De esta forma, el acuerdo entre las dos compañías por $3.8 mil millones de dólares se complicaría dado que desencadenaría en un nuevo gigante de las aerolíneas en EE.UU. poniendo en riesgo las políticas anti monopolio, según los reguladores.
Por su parte, JetBlue ha sido enfático en decir que los usuarios se beneficiarían señalando el llamado “efecto JetBlue” donde su entrada en un mercado conduce a tarifas más bajas en todos los ámbitos y al agregar la capacidad de Spirit se amplificaría este fenómeno.
Así mismo, la aerolínea planea mantener la experiencia low cost de Spirit ajustando los servicios a bordo para contar con precios bajos y más competitivos. Sin embargo, para el Departamento de Justicia este fenómeno no se dará pues los costos no bajarían ya que no sería rentable para la compañía afectando directamente a los usuarios.