United
Aviación Comercial

Director de IATA no está convencido de la aviación supersónica

El director de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), Willie Walsh, no está convencido que la aviación supersónica sea el futuro de la industria.

Por Alberto López

Después de que United Airlines y Boom Supersonic firmaran un acuerdo para la posible compra de 15 nuevos aviones capaces de superar la velocidad del sonido, Walsh declaró que no espera que los aviones supersónicos tengan un futuro comercial viable.

“Observaremos con interés (el tema de la aviación supersónica). Pero no estoy convencido de que el transporte supersónico sea el paso a seguir. Tengo la experiencia de ver cómo fueron los rendimientos del Concorde antes de unirme a British Airways y no era una operación rentable”, dijo. Walsh fue director de British, incorporándose a la empresa un año antes de que la compañía retirara oficialmente su flota de aeronaves supersónicas Concorde.

La semana pasada, United Airlines anunció un acuerdo comercial con Boom para adquirir hasta 50 unidades Overture y traer de vuelta los vuelos supersónicos para el 2029, casi tres décadas después de que el Concorde dejara de operar. 

Sin embargo, el desarrollo de esta tecnología aún tiene muchos retos por delante, desde la explosión sónica, hasta la actual normatividad que prohíbe la operación comercial de aviones supersónicos sobre tierra. 

Además, las aerolíneas deben encontrar un nicho de oportunidad genuino en el uso de aviones supersónicos, es decir, deben ganar dinero. El Concorde, es un ejemplo de esto: la aeronave voló durante 27 años, sin embargo, no generó ingresos significativos para las compañías que operaron con él, como British Airways y Air France.

Al respecto, Boom Supersonic cree que el vuelo supersónico del futuro será tan eficiente como los vuelos en clase Business de hoy en día.

“Nuestro objetivo es competir con la actual clase business desde una perspectiva de ‘combustible consumido por asiento milla’. Somos competitivos para los estándares de hoy en día y también planeamos incrementar nuestra eficiencia. Nuestra visión es hacer la Tierra más accesible”,expresó el director general de Boom Supersonic, Blake Scholl.