Ecuador eleva nivel de seguridad en sus aeropuertos por crisis interna

por | 11 enero 2024

La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) de Ecuador elevó el nivel de seguridad en los 22 aeropuertos del país a raíz de la crisis de orden público que vive el país desde hace un par de días. 

Según informó la autoridad, se pidió a los operadores aeroportuarios que apliquen nuevas medidas de seguridad en cuanto a filtros y controles de accesos no solo a las terminales aéreas, sino también a las áreas públicas y alrededores. De esta manera, se busca salvaguardar la integridad del personal aeronáutico, aeronaves y pasajeros. 

«Estas acciones son indispensables puesto que los hechos que están sucediendo en el territorio nacional configuran una situación de gravedad tal que superan a los mecanismos de control ordinario, y comprometen los derechos de las personas», comentó la DGAC. 

Las medidas implementadas se realizan conforme al Programa Nacional de Manejo de Crisis de la Aviación Civil de Ecuador. Así mismo, la DGAC trabaja en conjunto con instituciones del Estado, Policía Nacional y Fuerzas Armadas del país para evitar que la operación aérea se vea impactada por motivos de seguridad. 

En este sentido, ya no se permite el ingreso de acompañantes a las terminales aérea, sólo pueden acceder aquellas personas que viajen y porten sus documentos correspondientes más la tarjeta de embarque. 

En cuanto a la operación aérea, algunas aerolíneas internacionales ya han comenzado a cancelar algunos de sus vuelos con miras de proteger sus tripulaciones y viajeros. Este es el caso de compañías como American Airlines, JetBlue, Copa Airlines, Spirit, KLM y Avianca, que ya han cancelado vuelos desde el exterior. 

Conforme a la actualización del estado de seguridad del país, se espera que las cancelaciones continúen. 

Nicolás Zorro

Nicolás Zorro

Comunicador social y periodista con posgrado en política de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá. Con más de siete años ocupando diferentes cargos en la industria aérea, es experto en aviación comercial y privada. Así mismo, posee gran interés en el desarrollo de temas de sostenibilidad y el uso de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente en el sector aéreo. Aeronave favorita: carguero MD-11