Ecuador es el nuevo objetivo de las low cost 

por | 28 febrero 2024

Ecuador esta presentando un interesante crecimiento en su mercado aéreo desde hace unos meses, en este contexto, JetSMART se encuentra a portas de iniciar sus operaciones en el país y expandir su modelo low cost. 

Tras posicionar sus operaciones en Perú, la compañía chilena iniciará sus vuelos en Ecuador el próximo 6 de marzo y así completar su presencia en ocho mercados de Sudamérica.  

La ruta que conectará a Lima y Quito será la primera en operar con tres frecuencias semanales, de esta manera, la compañía ofertará 1.116 asientos en esa ruta en ambos sentidos a la semana. Sumado a esto, en abril se prevé la apertura de la segunda ruta entre Lima y Guayaquil, también con tres frecuencias. 

Así, JetSMART espera ofertar 2.323 asientos semanales en Ecuador y competir directamente con LATAM que también atiende las ciudades de Quito y Guayaquil. “Es un hito muy importante el llegar a Ecuador”, comentó en su momento Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART. 

Esta llegada representa el aterrizaje del modelo low y ultra cost en el país ofreciendo una oferta económica al público y así democratizar el servicio. Esto sin mencionar el crecimiento que representará para la aerolínea. 

Sin embargo, JetSMART no tendría la totalidad del mercado low cost en Ecuador ya que su inmediato competido, SKY Airline, también tiene intereses en el país. 

SKY anunció el inicio de los trámites ante las autoridades ecuatorianas para iniciar operaciones en el país. A través de una declaración, la aerolínea confirmó que los trámites se realizan a través de la firma local Fly Airline Ecuador Flyair S.A.S. 

“El proceso de solicitar el permiso y asignación de frecuencias en Ecuador, a través de nuestra sucursal Fly Airline Ecuador Flyair S.A.S, se encuentra en una fase inicial, sin que por ello se encuentre definida una fecha para iniciar operaciones”, comentó la compañía. “Actualmente estamos aún evaluando las potenciales rutas y frecuencias a volar. Es un mercado interés”. 

Esta intención de SKY da pista a una interesante competencia low cost en Ecuador que se podría dar a partir de este año. Cabe recordar que estas dos aerolíneas han mostrado un acelerado crecimiento en Sudamérica durante los últimos años. 

Nicolás Zorro

Nicolás Zorro

Comunicador social y periodista con posgrado en política de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá. Con más de siete años ocupando diferentes cargos en la industria aérea, es experto en aviación comercial y privada. Así mismo, posee gran interés en el desarrollo de temas de sostenibilidad y el uso de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente en el sector aéreo. Aeronave favorita: carguero MD-11