El A321XLR vuela por primera vez más de 13 horas seguidas

por | 15 diciembre 2022

Airbus realizó este pasado martes el primer vuelo, en condiciones reales y sin escalas, del A321 XLR, en una ruta de más de 13 horas, que sobrevoló nueve países diferentes.

Airbus puso a prueba su A321XLR en un vuelo de 13 horas continuas. La nueva aeronave está diseñada y salió al mercado como una opción de fuselaje estrecho, pero con capacidades de realizar vuelos de larga distancia.

El Airbus A321XLR, matrícula F-WXLR, despegó desde el Aeropuerto Internacional de Toulouse-Blagnac, para realizar un vuelo por la mayor parte de Europa y regresar después de 13 horas a Toulouse.

De acuerdo con FlightRadar24, el A321XLR sobrevoló varios países, como Dinamarca, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Austria, entre otros.

Aparte, la tripulación de vuelo realizó un patrón durante su trayecto, sobre el Océano Atlántico, específicamente en el Golfo de Vizcaya, con el que formaron las letras XLR de modelo, que significa Xtra Long Range.

Con esta operación, el equipo de pilotos e Ingenieros realizó pruebas en vuelo, para verificar el correcto funcionamiento del A321XLR.

El A321XLR competirá con los Wide Body (cabina ancha) en las rutas de largo radio y proyecta conectar ciudades como Londres y Miami o Roma y Nueva York, con el consumo de combustible más eficiente alcanzado hasta ahora y con una reducción de hasta un 30% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), que actualmente se producen al cubrir estas rutas. El avión tiene un alcance de casi 9.000 kilómetros.

Se espera que para 2024, el Airbus A321XLR entre en servicio comercial, luego de obtener su certificación donde Airbus y la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), trabajan intensamente.

Alberto López

Alberto López

Apasionado por la aviación, profesional en comunicaciones y periodismo, piloto aviador comercial y despachador; más recientemente, docente universitario. Trabajé por siete años en TACA, en Operaciones Aéreas como despachador, con acreditación de la FAA. Mi segunda profesión, comunicaciones y periodismo, me permite escribir con pasión absoluta sobre el maravilloso mundo de la aviación.