A380
Aviación Comercial

El A380 se resiste a desaparecer

El súper jumbo Airbus A380 se niega a desaparecer. Muchas aerolíneas, como Qatar Airways, han descartado al gigante de los cielos y otras, como Emirates, continúan apostando por el majestuoso avión.

Por Alberto López

Precisamente, después de un año y medio después, All Nippon Airways (ANA) regresó a Hawái con sus A380, denominados “Flying Honu”, aunque todavía con vuelos limitados. El último vuelo que realizó la aerolínea con el gigante fue el 27 de marzo del año pasado, en pleno inicio de la pandemia por el Covid-19.

Mientras que Singapore Airlines, el segundo mayor operador del A380 en el mundo, detrás de Emirates, despegó de nuevo con la aeronave a finales de julio.

Aunque la compañía asiática ya ha retirado cinco de sus 24 ejemplares, ha mantenido activos varios de los 19 restantes.

La aeronave matrícula 9V-SKW despegó hacia Sidney, Australia, el pasado miércoles 28 de julio, se sometió a intervenciones de mantenimiento en Australia y luego voló hasta el aeropuerto de Changi, su base en Singapur.

Esta aeronave es la segunda que Singapore Airlines rescata de la zona de almacenamiento del Aeropuerto Alice Springs (aeropuerto regional en Australia), la primera había sido trasladada en febrero y aún no tuvo su puesta en servicio, por lo que el 9V-SKW tendrá que ingresar en la lista de espera, para poder comenzar a operar.

Según trascendió, la compañía proyecta retirar poco a poco las aeronaves Airbus A380 almacenados en el desierto y dejarlas en cuanto a mantenimiento listas para operar cuanto antes.

Por su parte, el mayor operador de A380, Emirates, que sigue creyendo en el súper jumbo, reanudó su ruta a Madrid este mismo mes, con sus cinco vuelos semanales.

Emirates vuela actualmente a varias ciudades en el mundo con el A380, con 129 vuelos semanales en 30 aviones, que incluye a Madrid, Nueva York-JFK, Los Ángeles, Washington DC, Toronto, París, Múnich, Viena, Frankfurt, Moscú, Ammán, El Cairo, Bangkok y Guangzhou, y seguirá ampliando su presencia en línea con el retorno gradual de la demanda.

Por otro lado, en septiembre del año anterior, Lufthansa puso sobre la mesa el retiro de sus Airbus A380 y los Boeing 747-400. A finales de septiembre la aerolínea anunció que no los jubilaría y solo los pondría en almacenamiento hasta que la demanda se recuperara. Sin embargo, recientemente, su CEO, Carsten Spohr, confirmó que el A380 no regresará.