El Boeing 737MAX está autorizado a volar de nuevo.
La Federal Aviation Administration (FAA) de los Estados Unidos ha completado y emitido hoy, 16 de noviembre, la recertificación del Boeing 737 MAX en sus variantes -8 y -9. Terminan así 616 días de suspensión de operaciones, desde el 13 de marzo de 2019.
En este enlace podéis acceder al documento completo de la certificación por las autoridades estadounidenses.
Las modificaciones que llevan al modelo a ser recertificado incluyen cambios en la lógica del MCAS para que su intervención sea menos autoritaria, la redundancia en la toma de información, ahora por dos sensores AoA, la presentación en pantalla de una advertencia si los datos que los dos sensores obtienen difieren entre sí (AoA Disagree) -ahora de serie-, la incorporación de un medio adicional de obtención de datos de vuelo (Synthetic Airspeed) para dar robustez a la toma de decisiones del MCAS y entrenamiento adicional a las tripulaciones.
Uno de los cuellos de botella para su vuelta al servicio será justamente el entrenamiento de pilotos, ya que el desarrollo de simuladores de vuelo FFS (Full Flight Simulator) del 737 MAX ha sido escaso, precisamente por el argumento de venta de Boeing: la baja necesidad de los mismos gracias al MCAS y por tanto la validez para el entrenamiento del MAX de las capacidades y simuladores del 737 NG.
Como ya anunciamos, se espera para este mismo mes la certificación de la autoridad europea, EASA.