El buen momento de Perú: nuevas rutas e infraestructura

por | 13 abril 2023

El mercado aéreo peruano empieza a dar signos de recuperación en cuanto a la conectividad del país gracias a las rutas que se han inaugurado en las últimas semanas. 

En primer lugar, LATAM comenzó a operar la ruta entre Lima y San Pablo el pasado domingo 26 de marzo en aeronaves Boeing 777-300, Airbus A320 y una vez al mes en Boeing 787-9 Dreamliner. Este trayecto, el cual operará a diario, representa un importante punto en cuanto a la conectividad internacional del país. 

En cuanto a vuelos domésticos, SKY Airline Perú Inauguró el pasado primero de abril las rutas que conectan a Lima con Tacna y Jauja completando así 14 destinos nacionales. Estos trayectos operarán diariamente en aeronaves Airbus A320neo con capacidad para más de 180 personas generando una oferta de más de 2.600 sillas semanales entre las ciudades. 

Al respecto, Franco Chaparro, gerente de ventas de SKY en Perú, comentó: “Estamos convencidos de que Jauja y Tacna nos ayudarán a seguir consolidándonos como la low cost más importante del Perú”.  De esta manera, la aerolínea busca continuar su crecimiento en el país. 

Por último, JetSMART Perú inauguró su tercer enlace nacional sin conectar por Lima entre las ciudades amazónicas de Iquitos y Tarapoto. “Esta nueva ruta se opera bajo el enfoque de estimulación de mercado, que busca el ingreso de nuevos pasajeros”, comentó Benjamín Dulanto Carbajal, Gerente Comercial de JetSMART Perú. 

Sin embargo, este pequeño auge de nuevas rutas no son las únicas buenas noticias que se han dado en las últimas semanas. El pasado primero de abril se puso en operación la segunda pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (LIM) de Lima y su nueva torre de control 

 La pista, que tiene una longitud de 3.480 metros, complementará la única vía de operación que el aeropuerto tenía hasta el momento, mientras que la torre de 65 metros de altura dispondrá de diez posiciones para el monitoreo del tráfico aéreo. 

Estas nuevas rutas y desarrollos fortalecen el mercado e incentivan su crecimiento tras vivir una crisis desde finales de 2022 desencadenada por la inestabilidad política del país que además provocó importantes daños estructurales en aeropuertos como el de Arequipa. 

Nicolás Zorro

Nicolás Zorro

Comunicador social y periodista con posgrado en política de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá. Con más de siete años ocupando diferentes cargos en la industria aérea, es experto en aviación comercial y privada. Así mismo, posee gran interés en el desarrollo de temas de sostenibilidad y el uso de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente en el sector aéreo. Aeronave favorita: carguero MD-11