El C919 comienza volar con China Eastern

por | 1 junio 2023

El Comac C919, el primer avión fabricado en China, realizó su primer vuelo comercial con una aerolínea de ese país asiático.

El C919 completó con éxito su primer vuelo comercial al conectar las ciudades de Shanghái y Pekín en una ruta operada por la aerolínea China Eastern.

El vuelo, designado como MU9191, despegó este pasado domingo del aeropuerto de Hongqiao en Shanghái a las 10:32 hora local y aterrizó en la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Pekín Capital, después de dos horas de trayecto, a las 12:31, casi 40 minutos antes del itinerario anunciado.

La aeronave, desarrollada por la Corporación de Aviación Comercial de China (Comac), obtuvo la certificación de la Administración de Aviación Civil de China (CAAC) después de más de 14 años de desarrollo. En su vuelo comercial inaugural, el C919 transportó 128 pasajeros.

«Este vuelo marca una ceremonia de madurez para el nuevo avión, y el C919 mejorará si supera la prueba del mercado», dijo el director del departamento de marketing y ventas de COMAC, Zhang Xiaoguang.

Con capacidad para 164 pasajeros, el C919 está destinado a competir con los modelos Airbus A320neo y Boeing 737 MAX, considerados de tamaño y alcance medio.

China Eastern, que ha firmado un acuerdo de compra de cinco C919, planea operar los aviones principalmente desde Shanghái.

La aerolínea tiene como objetivo introducir gradualmente los C919 en su flota en los próximos dos años, con la posibilidad de expandirse según el rendimiento y la demanda de sus rutas.

El lanzamiento del C919 refleja la ambición de China de fortalecer su posición en el mercado de la aviación comercial, con el objetivo del gobierno chino de alcanzar el 10 % de la cuota de mercado doméstico con este modelo para 2025.

Alberto López

Alberto López

Apasionado por la aviación, profesional en comunicaciones y periodismo, piloto aviador comercial y despachador; más recientemente, docente universitario. Trabajé por siete años en TACA, en Operaciones Aéreas como despachador, con acreditación de la FAA. Mi segunda profesión, comunicaciones y periodismo, me permite escribir con pasión absoluta sobre el maravilloso mundo de la aviación.

Top of Climb

¡Error, no se ha asignado el ID del anuncio! ¡Comprueba la sintaxis!