El Caribe se convierte en el destino predilecto de las low cost para temporada alta

por | 27 noviembre 2023

A puertas de iniciar la temporada alta de fin de año que va desde mediados de diciembre hasta los primeros días de enero, las aerolíneas sudamericanas inician sus proyecciones y estrategias comerciales para esas fechas. 

Este es el caso de las low cost Wingo y SKY que han anunciado sus planes de operación para fin de año en donde sobresale la oferta al Caribe como principal destino de vacaciones de los viajeros en Colombia y Perú. 

En primer lugar, Wingo anunció la puesta en marcha de 144 vuelos adicionales entre los meses de diciembre de 2023 y enero de 2024 con un enfoque en el mercado doméstico colombiano. La mayoría de estos vuelos adicionales se ubican justamente en las troncales nacionales, siendo las rutas Bogotá-Medellín, Bogotá- Santa Marta y Bogotá – Cartagena las más beneficiadas con dichos incrementos. 

En cuanto a los vuelos internacionales, se destaca el incremento de la demanda para los destinos del Caribe como Punta Cana, Cancún, Santo Domingo y Aruba. 

Al respecto Jorge Jiménez, Vicepresidente Comercial y de Planeación de Wingo, comentó “En Wingo nos preparamos para nuestra temporada alta vacacional de fin de año con el mayor volumen de operación de nuestra historia. Estimamos un crecimiento del 40% en el flujo de viajeros durante estas semanas con más de 2.360 vuelos operados. Seguiremos comprometidos con ofrecer sillas a bajo costo en el mercado colombiano, con un ejercicio operativo cada vez más relevante y representativo”. 

Por otro lado, SKY Perú anunció que proyecta transportar más de 13 mil viajeros entre la quincena de diciembre y el 2 de enero de 2024, una cifra que evidencia un incremento del 50% en la cantidad de pasajeros transportados en el mismo periodo el año anterior. 

Franco Chaparro, gerente de ventas de SKY en Perú, destacó “La gran acogida que ha tenido nuestra oferta en destinos del Caribe es un reflejo de que, además de la gran demanda para volar al interior del país, los viajeros peruanos también están mirando al extranjero para viajar durante las fiestas de fin de año. Esta respuesta nos avizora buenos resultados, en donde proyectamos contar con vuelos de 80% de ocupación en promedio. Desde SKY, seguiremos trabajando para cumplir con las expectativas de nuestros pasajeros, ofreciendo vuelos en la flota más nueva de Sudamérica y tarifas accesibles”. 

En primer lugar, la aerolínea destacó el destino de Cancún el cual se mantiene firme como uno de los de mayor demanda para la compañía. Es por esto que SKY estará transportando a más de 7.000 pasajeros en vuelos con un factor de ocupación muy auspicioso de alrededor del 85%. 

En segundo lugar, esta Punta Cana en República Dominicana que se ubica como el otro destino de playa preferido por los peruanos. En esta ruta, la compañía proyecta resultados sin precedentes, con un incremento de más del 78% de pasajeros respecto al 2022, lo que se traduce 6.000 pasajeros transportados en vuelos con un 84% de ocupación estimada. 

Nicolás Zorro

Nicolás Zorro

Comunicador social y periodista con posgrado en política de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá. Con más de siete años ocupando diferentes cargos en la industria aérea, es experto en aviación comercial y privada. Así mismo, posee gran interés en el desarrollo de temas de sostenibilidad y el uso de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente en el sector aéreo. Aeronave favorita: carguero MD-11