El Dorado de Bogotá es el único en Latinoamérica en el top 10 global de Cirium

por | 1 abril 2024

La plataforma de análisis de aviación Cirium reveló sus estadísticas operacionales en donde no solo analiza las cifras logradas por las aerolíneas sino también centra su atención en los aeropuertos del mundo.

En este sentido, el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá fue incluido en el top 10 de los más puntuales del mundo en el Reporte de Desempeño de la plataforma, además de ser el único de América Latina en los primeros puestos.

En cuanto al primer lugar, el Aeropuerto Internacional Minneapolis-St. Paul lidera el top al lograr un 84,44% de salidas puntuales entre los 289.817 vuelos que realizó en 2023. En segundo lugar se encuentra el Rajiv Gandhi con 84,42% seguido por  el Kempegowda don 84,08%, ambos de India.

En el cuarto puesto aparece El Dorado en donde de los 237.461 vuelos totales, el 84,01% de las salidas fueron puntuales. Natalí Leal, gerente general de Opain, concesionaria del aeropuerto, comentó que este logro se da gracias al “trabajo colaborativo de Opain, la Aeronáutica Civil, las aerolíneas, la Agencia Nacional de Infraestructura, los ground handlers y los demás actores que participan en la operación”.

En este aspecto, cabe destacar que Avianca, principal aerolínea de El Dorado, fue reconocida como la aerolínea global más puntual con 85,73% de puntualidad, dato que ratifica el trabajo en conjunto que los operadores llevan a cabo con las autoridades aeroportuarias en El Dorado.

Según Cirium, un vuelo puntual se define como aquel que arriba dentro de los 15 minutos siguientes a su hora programada de llegada. De manera similar, una salida de aeropuerto se considera puntual si se efectúa dentro de los 15 minutos de su hora programada de salida.

«Los ganadores de este año, provenientes de todos los rincones del mundo, no solo estuvieron a la altura de las circunstancias, sino que también establecieron nuevos puntos de referencia en desempeño operativo y puntualidad», añade Cirium.

Por último, Jeremy Bowen, director ejecutivo de Cirium, explicó que “Los datos y análisis de la compañía están diseñados para brindar a las partes interesadas de la industria una perspectiva neutral de terceros, basada en el conjunto más amplio y profundo de información recopilada y seleccionada de más de 600 fuentes de información de vuelos en tiempo real”.

Nicolás Zorro

Nicolás Zorro

Comunicador social y periodista con posgrado en política de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá. Con más de siete años ocupando diferentes cargos en la industria aérea, es experto en aviación comercial y privada. Así mismo, posee gran interés en el desarrollo de temas de sostenibilidad y el uso de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente en el sector aéreo. Aeronave favorita: carguero MD-11