Aviación Comercial, Industria

El MAX podría ser aprobado para volar de nuevo en Europa en noviembre

El Boeing 737 MAX podría ser aprobado para volar de nuevo en Europa en noviembre próximo, según confirmó la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA).

Por Alberto López

“Por primera vez en un año y medio puedo decir que hay un final a la vista para trabajar en el MAX”, declaró el director ejecutivo de EASA, Patrick Ky.

Ky señaló que su organización está buscando levantar la prohibición de los vuelos del 737 MAX en noviembre. 

Esto probablemente ocurrirá poco después de que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) levante también su propia prohibición, al igual que Transport Canada.

Sin embargo, los diferentes países europeos poseen regulaciones ligeramente diferentes. Por ejemplo, si bien muchas naciones de la EASA permitirán vuelos en ferry con Boeing 737 MAX con ciertas restricciones, actualmente no se permite que ningún avión Boeing 737 MAX vuele en el espacio aéreo de Alemania.

En ese sentido, según Ky, la reanudación de los vuelos dependerá de cada línea aérea, de cada Estado, y precisó que “para la parte técnica contamos (la aprobación) con noviembre”.

La aeronave más probada de la historia

Una vez que el 737 MAX haya sido recertificado, será la aeronave más probada de la historia.

Esto porque aparte de la falla original del software que lo hacía entrar en pérdida y que provocó los accidentes fatales, también se detectaron otra serie de defectos que también se han corregido. Entre otras de las modificaciones, Boeing ha aceptado incluir un sensor de discrepancias de AoA en la próxima versión del MAX, el 737 MAX10, para 230 pasajeros, “seguido de un retrofit de todos los MAX anteriores”.

Incluso el propio Director de la FAA, Steve Dickson, lo volará él mismo la semana próxima, algo completamente atípico. Y es que Dickson declaró que no permitiría que el MAX volviera a volar “hasta que no lo vuele yo mismo y esté tan satisfecho que permitiera volar a mi famila en él sin ninguna sombra de duda”.

El 737 MAX tiene prohibido volar desde el 13 de marzo de 2019 tras el accidente de un avión de la compañía Ethiopian Airlines que causó 157 muertos. Ese accidente ocurrió solo meses después de que otro MAX de Lion Air se estrellara en Indonesia, en donde fallecieron189 personas.