El mercado colombiano a punto de explotar

por | 15 noviembre 2022

Autoridad Colombiana anunció incremento del mercado en más de 100 rutas

La Aeronáutica Civil de Colombia anunció que el 24 de noviembre realizará una audiencia pública en donde presentará un incremento de la oferta aérea para el país dado el interés de varios operadores en aumentar su participación en el mercado. 

En este sentido, la compañía que más rutas ha solicitado a la autoridad colombiana es JetSmart Airlines. La aerolínea chilena busca prestar el servicio doméstico de transporte de pasajeros, carga y correo en 111 rutas que conectarán las ciudades de Bogotá, Barranquilla, Apartadó, Arauca, Armenia, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Medellín, Cúcuta, Leticia, Montería, Neiva, Pereira, Pasto, San Andrés, Yopal, Santa Marta, Valledupar, Villavicencio, Riohacha y Florencia. 

Esta solicitud muestra el interés de la low cost de entrar a competir al mercado de Colombia el cual se ha visto como uno de los de mayor dinamismo y crecimiento en la región. 

Por otro lado, Copa Airlines solicitó la autorización para la operación de las rutas entre Bogotá y Medellín, Cali, Cartagena, Barranquilla y Armenia, así como trayectos internacionales desde Panamá, Puerto Príncipe, en Haití y Managua, en Nicaragua. 

Trayectos que se suman al Bogotá – Palmerola, Honduras -Bogotá solicitado por Avianca. 

De acuerdo con el Ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, “esta es una excelente señal de confianza en el mercado aéreo nacional y en las proyecciones de crecimiento de la conectividad aérea nacional e internacional. Hemos venido teniendo una curva ascendente sostenida después de la pandemia y ahora tenemos grandes posibilidades de seguir ampliando la conexión del país, y a su vez la conectividad con la región y con el mundo”. 

Por su parte, Francisco Ospina Ramírez, director (E) de la Aeronáutica Civil, “las solicitudes de los operadores son una consecuencia derivada de tener un sistema aeronáutico responsable, en un mercado aéreo creciente, seguro y confiable. Los inversionistas perciben un sistema aeronáutico robusto y ahora, la gran responsabilidad, es lograr que sea sostenible en el tiempo. El crecimiento de la conectividad aérea nacional e internacional es notable; somos uno de los pocos países de la región que tiene cifras positivas de reactivación del sector aéreo nacional e internacional después de la pandemia, y estamos en pleno crecimiento, con expectativas cercanas a los 46 millones de pasajeros movilizados al finalizar 2022”. 

Por otro lado, en paralelo se estudian las propuestas para la designación del nuevo director de la Aeronáutica Civil. Según el medio colombiano W Radio, Sergio París, administrador de empresas con más de 27 años de experiencia en el sector aeronáutico, podría recibir el apoyo del Partido Conservador para ocupar la posición. 

Nicolás Zorro

Nicolás Zorro

Comunicador social y periodista con posgrado en política de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá. Con más de siete años ocupando diferentes cargos en la industria aérea, es experto en aviación comercial y privada. Así mismo, posee gran interés en el desarrollo de temas de sostenibilidad y el uso de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente en el sector aéreo. Aeronave favorita: carguero MD-11