El SIRASE deja en tierra dos aviones de Flybondi

por | 8 junio 2023

La Low cost argentina Flybondi informó que debido a la falta de pagos se vio en la obligación de dejar dos de sus aviones en tierra a partir de este 7 de junio. 

Según la compañía, esto se dio ya que el Gobierno Nacional no autorizó los giros al exterior en el marco del SIRASE (Sistema de Importaciones de la República Argentina y Pago de Servicios al Exterior), por lo que la aerolínea no pudo pagar sus obligaciones para el arrendamiento de su flota a Air Castle. 

Esta negativa, hizo que la compañía no pudiera acceder a los dólares necesarios para hacer el pago. “Actualmente existen medidas oficiales que son restrictivas para las empresas que necesitan acceder a moneda extranjera para realizar pagos al exterior. En Flybondi contratamos varios servicios especializados afuera y que se pagan en dólares. Para poder hacerlo debemos pedir autorización periódicamente, pero en los últimos dos meses no recibimos las aprobaciones”, comunicó la aerolínea. 

“Así fuimos acumulando incumplimientos en los contratos y el más crítico es el pago de arrendamiento de los aviones”, concluye la compañía.  

De igual manera, Flybondi informó que está realizando todas las acciones requeridas por las autoridades y está a la espera de que la situación se resuelva de forma favorable lo antes posible. 

De esta manera, la medida de dejar las aeronaves, dos Boeing 737-86N, en tierra afectará a más de 5.000 viajeros que tienen tiquetes comprados en la aerolínea. Según fuentes consultadas, la compañía ya ha cancelado unos 22 vuelos y reprogramado cerca de 10. 

Por su parte, desde la Secretaría de Comercio informaron que «se conformó una mesa de trabajo entre la Secretaría de Comercio, el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Turismo, AFIP, Banco Central y la ANAC para dar seguimiento a la evolución de los pagos del costo por avión que tiene la empresa”, así mismo “está en elaboración un informe de ANAC al respecto para ver si el giro de divisas, que a primera vista es importante, corresponde con los costos del mantenimiento y leasing de la flota». 

Actualmente la aerolínea low cost tiene el 21% de cuota de mercado doméstico en Argentina y transporta más de 300.000 personas por mes.  

Nicolás Zorro

Nicolás Zorro

Comunicador social y periodista con posgrado en política de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá. Con más de siete años ocupando diferentes cargos en la industria aérea, es experto en aviación comercial y privada. Así mismo, posee gran interés en el desarrollo de temas de sostenibilidad y el uso de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente en el sector aéreo. Aeronave favorita: carguero MD-11