El sorprendente hallazgo de la NTSB sobre incidente de Alaska Airlines

por | 8 febrero 2024

Un informe preliminar de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB por sus siglas en inglés) reveló pruebas que evidencian la falta de cuatro pernos que debían sujetar la puerta del Boeing 737 Max 9 de Alaska Airlines que el pasado mes sufrió un desprendimiento del elemento en pleno vuelo.

En los detalles del informe de 19 páginas, se evidencia la falta de los pernos de seguridad que debían sujetar la puerta al fuselaje del avión tras un desmontaje del elemento en un laboratorio.

Según explicaron los investigadores en el documento, «En general, los patrones de daños observados y la ausencia de daños por contacto o deformación alrededor de los orificios asociados con los pernos del supresor del movimiento vertical y los pernos de la guía superior en los accesorios de la guía superior, los accesorios de la bisagra y el accesorio recuperado de la guía inferior de la bisagra de popa indican que los cuatro pernos que impiden el movimiento hacia arriba del tapón MED faltaban antes de que el tapón MED [puerta de salida central] se moviera hacia arriba fuera de las almohadillas de tope».

Así mismo, una fotografía tomada un mes antes de que el avión fuera entregado a Alaska Airlines evidencia la falta de los pernos por lo que se cree que el Boeing 737 MAX 9 habría estado volando cerca de dos meses sin estos elementos.

Como reacción a las declaraciones de los investigadores de la NTSB, Boeing emitió un comunicado en donde reconoce su responsabilidad en el incidente ocurrido y aseguró que está trabajando para que fallas en vuelo como esta no vuelvan a ocurrir.

«Independientemente de las conclusiones finales a las que se llegue, Boeing es responsable de lo sucedido», comentó el CEO de Boeing, Dave Calhoun. «Un suceso como éste no debe ocurrir en un avión que salga de nuestra fábrica. Simplemente debemos hacerlo mejor para nuestros clientes y sus pasajeros».

Actualmente, el fabricante se encuentra realizando inspecciones más rigurosas de seguridad a sus aeronaves y enfrentando varios procesos en los tribunales tras el incidente de Alaska Airlines. Adicionalmente, la FAA anunció que se encargará de responsabilidad a Boeing por cualquier falta de calidad en la fabricación de las aeronaves.

Nicolás Zorro

Nicolás Zorro

Comunicador social y periodista con posgrado en política de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá. Con más de siete años ocupando diferentes cargos en la industria aérea, es experto en aviación comercial y privada. Así mismo, posee gran interés en el desarrollo de temas de sostenibilidad y el uso de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente en el sector aéreo. Aeronave favorita: carguero MD-11