El tráfico aéreo de Latinoamérica y el Caribe esta a menos del 2% de alcanzar cifras pre pandemia

por | 6 octubre 2022

Según datos constatados por el Consejo Internacional de Aeropuertos de América Latina y el Caribe (ACI-LAC) la región ya alcanzó resultados similares previos a la pandemia en cuanto al tráfico aéreo. 

De acuerdo con las cifras, la región registró en agosto de 2022 un tráfico aéreo menor en un 1,7% al del mismo periodo de 2019, lo que resulta ser el mejor comportamiento de los aeropuertos de la región tras la reactivación aérea.   

Durante la primera jornada de la Asamblea Anual del Consejo Internacional de Aeropuertos de América Latina y el Caribe | ACI-LAC 2022, que este año se celebra en Buenos Aires, Argentina, Rafael Echevarne, director general de ACI-LAC, comentó “Es sorprendente la recuperación que ha tenido América Latina y el Caribe hasta ahora (…) Los países que nunca han cerrado las fronteras, como México, y que levantaron las restricciones desde hace mucho tiempo, han recuperado el tráfico aéreo más rápidamente. Ahora la tendencia es a la expansión, porque desde el 1 de octubre ya no hay restricciones a la entrada de pasajeros en los países de América Latina y el Caribe, es decir, no hay motivos relacionados con el COVID-19 que dificulten los viajes en la región”. 

Por otro lado, Luis Felipe de Oliveira, director general de ACI World, destacó que la industria sale de la pandemia con una variedad de desafíos complejos y uno de ellos es recuperar a los trabajadores que abandonaron el sector cuando hubo una caída en el volumen de viaje.  “El 50% de los empleos de la aviación se perdieron en la pandemia y una de las prioridades hoy es invertir en la búsqueda de mano de obra calificada. Sabemos que la industria se duplicará en los próximos 20 años y necesitamos nuevos profesionales que se sientan atraídos por nuestro negocio” concluyó. 

Así mismo, esta recuperación del sector aéreo de la región se debe acompañar de inversiones de infraestructura y nuevas tecnologías. Según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentados durante la Asamblea, el crecimiento del sector de la aviación en la región de América Latina y el Caribe generará la necesidad para inversiones de USD 146 mil millones en los próximos 20 años. 

Durante la Asamblea, que reúne a las principales autoridades y líderes del sector y más de 300 ejecutivos y expertos en aviación, se discutieron temas relacionados a la sostenibilidad del sector, la regulación aeroportuaria, la integración de vehículos avanzados de movilidad aérea en los aeropuertos y la digitalización. 

Nicolás Zorro

Nicolás Zorro

Comunicador social y periodista con posgrado en política de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá. Con más de siete años ocupando diferentes cargos en la industria aérea, es experto en aviación comercial y privada. Así mismo, posee gran interés en el desarrollo de temas de sostenibilidad y el uso de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente en el sector aéreo. Aeronave favorita: carguero MD-11