Embraer convertirá hasta 10 aviones de pasajeros a carga

por | 28 junio 2022

El fabricante brasileño anunció la firma de un pedido para la conversión de hasta 10 Embraer E-Jets Passenger to Freight (P2F) los cuales se empezarán a entregar a partir de 2024. 

Este acuerdo se convierte en el primer contrato en firme para el P2F de Embraer después de un acuerdo anunciado en mayo con Nordic Aviation Capital (NAC) por hasta 10 procesos de conversión para E190F/E195F. 

Las aeronaves convertidas a cargueros, ofrecerán más de un 50% más de capacidad de volumen, tres veces el alcance de los turbopropulsores de carga grandes y hasta un 30% menos de costos operativos que los de fuselaje angosto tras su conversión a E-Jets Freighters.  

El proceso se realizará en las instalaciones de Embraer en Brasil en donde se implementarán las conversiones que incluyen: la puerta de carga delantera de la cubierta principal; sistema de manejo de carga; refuerzo de piso; Barrera de Carga Rígida (RCB) – Barrera 9G con puerta de acceso; sistema de detección de humo de carga (compartimento de carga de la cubierta principal de clase E), cambios en el sistema de gestión de aire (refrigeración, presurización, etc.); remoción interior y disposiciones para el transporte de materiales peligrosos. 

Una vez concluido el proceso de conversión, la carga útil estructural bruta máxima de la aeronave es de 13.150 kg para el E190F y de 14.300 kg para el E195F, lo que hace que el E190F soporte una carga útil de 23.600 lb (10.700 kg), mientras que el E195F unas 27.100 lb (12.300 kg).  

Tras la pandemia de 2020, el transporte de carga aéreo ha experimentado un crecimiento importante debido al buen momento del comercio electrónico. Esto ha hecho que cada vez sean más las compañías aéreas que destinen esfuerzos en su segmento de carga.

Nicolás Zorro

Nicolás Zorro

Comunicador social y periodista con posgrado en política de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá. Con más de siete años ocupando diferentes cargos en la industria aérea, es experto en aviación comercial y privada. Así mismo, posee gran interés en el desarrollo de temas de sostenibilidad y el uso de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente en el sector aéreo. Aeronave favorita: carguero MD-11