Emirates, IATA y Airbus lanzan un curso mejorado de conversión de habilitaciones de tipo A350 para pilotos

por | 5 junio 2024

Emirates, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, en inglés) y Airbus han unido sus fuerzas para ofrecer un programa mejorado de Formación y Evaluación Basada en Competencias (CBTA) para la habilitación de tipo A350, en un contexto en el que la aerolínea se prepara para la entrega de 65 A350 a partir de mediados de 2024. Una cohorte inicial de 256 pilotos recibirá formación como parte del nuevo curso en la Escuela de Formación de Emirates en Dubái a partir de julio de 2024.  

El programa de formación avanzada de pilotos utiliza la metodología de formación CBTA, que combina los principios y la documentación de la IATA con la experiencia operativa y los recursos de Emirates, así como la experiencia en formación CBTA de Airbus en el A350, que abarca más de 10 años.

Impulsado por la competencia y el comportamiento del piloto, el programa CBTA del A350 utiliza la filosofía de formación CBTA que permite a los instructores evaluar la formación de los pilotos y buscar mejoras inmediatas en su rendimiento. El programa se desarrollará en dos fases e incluirá 20 días de formación en simulador y evaluación en 15 sesiones separadas.

“Con este programa, los pilotos de Emirates reciben formación interna basada en competencias con instructores altamente cualificados, lo que les dota de capacidades de primer nivel para apoyar las operaciones globales de la aerolínea. El programa CBTA a medida para el A350 apoya la integración del nuevo avión que se incorporará a nuestra flota. Se prevé que 1000 pilotos realicen el curso de habilitación de tipo del A350. Esta última iniciativa forma parte del compromiso de Emirates de ofrecer los más altos estándares de servicio y confort, al tiempo que apoya su crecimiento y expansión operativa», declara el capitán Bader Al Marzooqi, vicepresidente sénior de formación de vuelo de Emirates.

“Combinar la experiencia de Emirates, Airbus y la IATA para diseñar e impartir la formación de habilitación de tipo del A350 es una oportunidad única. Nuestro objetivo común es aprovechar al máximo las ventajas de la CBTA para cualificar a los pilotos del A350 de la forma más eficiente y efectiva posible. Y al hacerlo juntos, las tres organizaciones también obtendrán una valiosa experiencia que puede reforzar sus otras actividades de formación», añade Nick Careen, vicepresidente sénior de operaciones, seguridad y protección de la IATA.

“El A350 es un avión de última generación, que requiere soluciones de formación igualmente avanzadas. Nuestra asociación con la IATA y Emirates garantiza que los pilotos de Emirates reciban la formación más completa, apoyando la entrada en servicio del A350 en todo el mundo», comenta el capitán Stéphan Labrucherie, jefe de formación de vuelo de Airbus a nivel global.

El programa de habilitación de tipo del A350 es una de las formas en que Emirates está preparando la incorporación del nuevo A350 a su flota. Además de la formación de pilotos, otras divisiones de la aerolínea están también trabajando en el debut de las operaciones del A350, incluidos los equipos de prestación de servicios e ingeniería, entre otros departamentos.

CBTA y la IATA

Obtener los beneficios y la eficiencia de la capacitación CBTA es un objetivo del sector desde hace tiempo. En el caso de la tripulación de vuelo, la IATA apoya este propósito con su Guía CBTA para la formación de la tripulación de vuelo, que está totalmente alineada con las normas CBTA de la OACI e incluye estudios específicos para aerolíneas/operadores y organizaciones de formación.

La IATA también se centra en la formación CBTA en apoyo de las Regulaciones de Mercancías Peligrosas de la IATA. El Centro CBTA de la IATA respalda a organizaciones de todo el sector de la aviación, incluidos operadores, Autoridades de Aviación Civil y organizaciones de formación en el desarrollo de capacidades y recursos para programas de formación sobre mercancías peligrosas. También ofrece formación CBTA especializada, dirigida a distintos roles dentro de las aerolíneas, desde los agentes de asistencia en tierra, hasta los agentes de pasajeros, la planificación de la carga, la tripulación y otros

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.