Los trabajadores de tierra de British Airways en el aeropuerto londinense de Heathrow votaron recientemente a favor de ir a la huelga este verano para demandar mejoras salariales, informó el sindicato GMB.
Las fechas de los paros están todavía por confirmarse, aunque el sindicato ha avanzado que se organizarán previsiblemente durante el periodo de vacaciones escolares, entre finales de julio y agosto.
Personal de asistencia en tierra y agentes de facturación secundaron hoy los paros después de que el pasado lunes Heathrow pidiera a las aerolíneas recortar en un 10% los vuelos ante los problemas que afrontaban sus sistemas de gestión de equipajes.
Cerca de 700 empleados de British en Heathrow, tanto del sindicato GMB como del Unite, que también respalda los paros, prevén participar en la huelga.
GMB afirmó que aspira a revertir el recorte salarial del 10 % que sufrieron algunos empleados de la aerolínea de bandera de Reino Unido, durante la pandemia, mientras que la compañía asegura que ha ofrecido pagar un bono extraordinario del 10 %, pero rechaza recuperar el antiguo nivel de sueldos.
El sector del transporte aéreo en el Reino Unido ha sufrido retrasos y cancelaciones en las últimas semanas debido a la escasez de personal que sufre tras la pandemia, agravada en algunos casos por el Brexit, salida de la Unión Europea.
Reino Unido afrontó, además, hacia finales de junio pasado, la mayor huelga ferroviaria desde 1989 y los sindicatos ya han advertido de que muchos otros sectores pueden seguir su ejemplo en los próximos meses ante el aumento de los precios, que se han disparado hasta el 9,1 % en mayo, el máximo nivel en 40 años.