En riesgo la alianza comercial de Delta y Aeromexico

por | 1 febrero 2024

El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) rechazó de manera temporal la continuidad de la alianza entre Aeroméxico y Delta Air Lines, debido a las acciones del Gobierno Mexicano, dicha decisión ya fue apelada por las aerolíneas y la Cámara de Comercio estadounidense.

La asociación entre Aeroméxico y Delta terminará el próximo 26 de octubre, lo cual dará tiempo a las empresas para una rescisión controlada. Durante ese tiempo las empresas deberán modificar sus acuerdos, además de presentar un cronograma de finalización para evitar impactos en los pasajeros.

El pasado 26 de enero el Departamento de Transporte (DOT) rechazó de manera temporal la solicitud para renovar la Concesión de Inmunidad Antimonopolio (ATI), para su Acuerdo de Cooperación Conjunta (JCA) entre Aeroméxico y Delta Air Lines. Dicha alianza, permite a las aerolíneas compartir diversa información, entre ellas rutas, tarifas, horarios y los aviones que se utilizan, a fin de operar en el mercado de pasajeros internacionales entre México y Estados Unidos. 

Esta decisión fue considerada debido a que existen condiciones en la aviación de México que atentan contra los principios de antimonopolio que están establecidos en el T-MEC, así como en las leyes de la Unión Americana.

Tales condiciones se deben a las acciones tomadas por el Gobierno de México para reducir las operaciones comerciales (actualmente a 43 operaciones por hora) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la migración obligatoria de todos los vuelos de carga al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

“Las acciones tomadas por el gobierno mexicano con respecto a las operaciones en MEX (AICM) han sido planteadas por el gobierno de los EE. UU. con sus homólogos en los niveles más altos dentro del gobierno de México en consultas formales como fundamentalmente fuera de cumplimiento con el acuerdo bilateral de servicios aéreos existente y las normas internacionales que rigen la gestión de capacidad en los aeropuertos.”  indica el comunicado.

“El Gobierno mexicano ha basado estas acciones en la necesidad de emprender una renovación significativa de MEX (AICM) debido a los niveles de saturación en el aeropuerto”.

No obstante, el gobierno mexicano informó por medio de un comunicado al DOT que no hay planes de construcción, y tampoco se agregaría capacidad adicional en el AICM, esto mientras prevalezcan las condiciones operativas y técnicas en el aeropuerto.

Finalmente, el DOT señaló que para concluir la inmunidad antimonopolio el proceso terminará el próximo 26 de octubre tras la emisión de una orden final.

Se suma la Cámara de Comercio con Delta y Aeromexico

Aeromexico informó que se encuentra analizando la resolución emitida por el DOT, a través de la cual se emite un proyecto de decisión sobre la solicitud de renovar el otorgamiento de la inmunidad antimonopolio (ATI) del Acuerdo de Colaboración Conjunta (JCA) entre Aeroméxico y Delta Air Lines», señaló la empresa.

«El DOT requirió a las partes interesadas a presentar alegatos, por lo que las aerolíneas presentarán conjunta y oportunamente argumentos que permitan a la autoridad emitir una determinación final», indicó Aeroméxico en un comunicado.

Por su parte Delta solicitó una prórroga hasta el 8 de marzo al DOT para evitar la disolución de la alianza y se permita la renovación del acuerdo comercial entre las aerolíneas

La Cámara de Comercio de Estados Unidos ha anunciado su apoyo a la solicitud de Delta Air Lines y Aeroméxico, para aplazar durante 4 semanas el periodo de comentarios sobre los hallazgos y conclusiones para poder continuar con su alianza.

De acuerdo con la Cámara, es importante que ambas aerolíneas puedan reunir los suficientes alegatos para mostrarlos al DOT y así poder evitar el impacto negativo que podría traer a la conectividad aérea entre ambos países.

La Cámara mencionó que el mercado aéreo mexicano, es uno de los mercados más ocupados del mundo, con más de 700 vuelos hacia Estados Unidos. Además, de que se esperaba mayor conectividad con los planes de Delta para incrementar las conexiones para 2024 en un 30%, lo que significaría mayor competitividad y más opciones de precios para los pasajeros.

La Cámara de Comercio mencionó que el DOT debe evaluar minuciosamente la decisión tentativa de finalizar la alianza entre ambas aerolíneas, y los posibles impactos que traerá a la industria. Por lo que estas cuatro semanas adicionales, serán de gran ayuda para evaluar la decisión.

Roberto Acevedo

Roberto Acevedo

Apasionado de la aviación militar y alas rotativas, cuento con más de 10 años de experiencia ocupando diferentes cargos en la industria aérea. Me interesa mucho el desarrollo de temas de movilidad aérea urbana. Soy doctor en ciencias e ingeniero industrial especializado en sistemas de calidad y compliance.