España es reelegida como miembro del Consejo de la OACI

por | 8 octubre 2022

España ha sido reelegida para formar parte del Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) durante los próximos tres años en la 41ª Asamblea de dicha Organización que se celebró recientemente en Montreal (Canadá), y en la que ha participado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

«En concreto, nuestro país se integra en la Parte II del Consejo, que es el máximo órgano de gobierno de la organización y está formado por 36 Estados, desde donde seguirá trabajando para impulsar la descarbonización y sostenibilidad del sector aéreo, así como la seguridad y la eficiencia en la operativa. La Parte II está conformada por los Estados que más contribuyen a proveer instalaciones y servicios para la navegación aérea civil e internacional» indican fuentes oficiales.

La presencia de España en el Consejo de la OACI ha sido ininterrumpida desde el año 1951. «Esta reelección pone de manifiesto la influencia del sector aéreo español en el mundo y el valor del trabajo de los técnicos españoles en la organización y su contribución a la comunidad internacional de la aviación» destaca un comunicado oficial que añade «Este apoyo conseguido por la aviación civil española, ha tenido como respaldo fundamental la campaña de promoción exterior realizada de forma conjunta por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana».

El reto del cambio climático en la aviación

En el transcurso de su intervención en la 41ª Asamblea, la ministra reiteró el compromiso de España con la Organización y con sus Estados Miembros para promover el desarrollo de una aviación internacional más sostenible, segura, resiliente e inclusiva, que participe activamente en la reducción de las emisiones de gases efecto invernadero.

La ministra incidió en que uno de los retos más importantes que afronta la aviación es la emergencia climática, por lo que ha instado al sector aéreo internacional a posicionarse en la vanguardia de la lucha contra el cambio climático, a adoptar el objetivo de alcanzar unas emisiones netas cero de dióxido de carbono para el año 2050. Reto en el que se puede avanzar, por ejemplo, reduciendo el consumo de fuel de origen fósil con aviones o rutas más eficientes, o con el uso de combustibles sostenibles, y compensado las emisiones realizadas.

En su discurso, la titular de Mitma hizo especial mención al conflicto provocado por la invasión de Rusia a Ucrania, mostró la solidaridad de España con Ucrania y condenó la guerra “injustificada iniciada por Rusia que viola de manera grave los acuerdos internacionales y pone en peligro la estabilidad internacional”.

La ministra aprovechó para cuestionar la idoneidad de que, tras invadir Ucrania, Rusia fuera reelegida como miembro del Consejo para el próximo trienio. “Así, como ya han hecho otras delegaciones, me gustaría invitar a esta Asamblea a reflexionar sobre si un Estado que no respeta la normativa internacional merece estar representado en los órganos de dirección de las Organizaciones Internacionales”, aseguró.

En este sentido, en la votación para elegir a los Estados Miembros de las partes I y II del Consejo permanente se confirma que Rusia no ha obtenido el número suficiente de votos para mantener su puesto en la Parte I.

Apuesta por la aviación sostenible

Durante su estancia en la Asamblea del organismo de Naciones Unidas la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana firmó un memorando de entendimiento (MoU por sus siglas en inglés) con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para colaborar activamente en los programas de desarrollo y despliegue de combustibles de aviación sostenibles en todo el mundo.

Con la firma del memorando, España comunica a la OACI su voluntad de participar en el programa «Asistencia, creación de capacidad y formación de la OACI para los combustibles de aviación sostenibles (ACT-SAF)», para el desarrollo y despliegue en todo el mundo de estos combustibles conocidos como Sustainable Aviation Fuel (SAF),que requieren establecer mecanismos de colaboración coordinados para su rápido y masivo uso.

En el transcurso de la reunión con el secretario de Transportes de EEUU, la ministra expuso la necesidad de alcanzar un amplio acuerdo en la OACI para reducir las emisiones de CO2 en la aviación, basada en el impulso al programa Corsia y la introducción progresiva de combustibles sostenibles. 

La ministra aprovechó su estancia para visitar la línea de montaje del Airbus A220 en Mirabel (Quebec) donde felicitó al fabricante aeronáutico por su compromiso con la protección del medioambiente y señaló la importancia de la colaboración industrial europea e internacional y de aunar esfuerzos para reducir las emisiones gases de efecto invernadero del sector aéreo.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.