¿Está Boeing a un paso del colapso?

por | 1 febrero 2024

Luego de varios meses de re ajustes, inspecciones de las autoridades, demandas y retrasos en sus líneas de producción de los modelos MAX y Dreamliner por los accidentes y las fallas encontradas, Boeing se enfrenta a un nuevo problema que podría generar mayores consecuencias de las esperadas.

A raíz del incidente con una puerta sellada en un 737 MAX 9 de Alaska Airlines que se desprendió en pleno vuelo, la FAA ha puesto lupa en la producción de estas aeronaves y ordenó inicialmente dejar en tierra todas las unidades hasta realizar inspecciones que garanticen su seguridad.

Y aunque esta medida parece haberse superado ya con la autorización que han recibido varias aerolíneas para que sus MAX 9 vuelvan a los cielos, han surgido nuevos líos para el fabricante.

En primer lugar, la continuidad del desarrollo de sus modelos 737 se encontrarían en un serio riesgo de continuidad según Steven Udvar-Hazy, presidente ejecutivo de Air Lease Corp, que comentó a la prensa en la conferencia Airline Economics celebrada en Dublín, que la FAA podría detener la producción del 737 si se llega a encontrar otro problema en la aeronave.

Sin embargo, Udvar-Hazy comentó que las probabilidades de que esto ocurra son bajas ya que considera que no cree que se trate de un problema sistémico sino un error de ensamblaje puntual del avión en la planta de Renton a las afueras de Seattle.

Lo que sí es seguro es que, en medio de la investigación actual en donde se evalúa si el problema se dio por falta de pernos en el avión, la FAA tomó la medida de limitar la producción del Boeing 737 a los niveles actuales.

Sumado a esto, recientemente se conoció que el fabricante recibió una demanda de accionistas que afirman que la compañía priorizaba las ganancias sobre la seguridad y que los habían timado sobre su compromiso de fabricar aviones seguros.

Así mismo, los accionistas demandantes dijeron que las declaraciones de Boeing eran falsas y engañosas porque ocultaban el «control de calidad deficiente» en su línea de montaje y provocaban que el precio de sus acciones se inflara, según informó Reuters.

Esta demanda llega después de las instauradas por los viajeros del vuelo de Alaskan Airlines que presentó el incidente.

Y como si lo anterior fuera poco, cabe destacar que el precio de las acciones de Boeing cayó un 18,9% del 5 al 25 de este mes.

Estos problemas han llevado a la compañía a tomar la decisión de no generar objetivos financieros para este año ya que se encuentra en un momento de incertidumbre de cara a su futuro inmediato.

Nicolás Zorro

Nicolás Zorro

Comunicador social y periodista con posgrado en política de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá. Con más de siete años ocupando diferentes cargos en la industria aérea, es experto en aviación comercial y privada. Así mismo, posee gran interés en el desarrollo de temas de sostenibilidad y el uso de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente en el sector aéreo. Aeronave favorita: carguero MD-11