El Gobierno de Estados Unidos suspendió unos 26 vuelos de aerolíneas chinas debido a la disputa entre ambos gobiernos sobre las estrictas medidas de Beijing para contener la propagación de casos de covid-19.
Según el Departamento de Transporte de Estados Unidos, el Gobierno chino ha violado un acuerdo de transporte aéreo generando consecuencias importantes en las aerolíneas estadounidenses y en los viajeros. En concreto, se trata de una medida impuesta por Beijing en el que se obliga a la suspensión de un vuelo si uno de sus pasajeros da positivo para covid-19.
Esta medida, la cual se ha aplicado en el marco de la cuestionada política gubernamental de “Cero Covid” de China, ha afectado a las aerolíneas más grandes de Estados Unidos: United Airlines, American Airlines y Delta Airlines.
Según el regulador estadounidense, las acciones de China son «adversas al interés público» y justifican «una acción correctiva adicional y proporcionada por parte del Departamento», así mismo viola los tratados internacionales sobre el acceso a los vuelos.
Por su parte, los vuelos suspendidos por parte de Estados Unidos afectan a Air China, China Eastern Airlines, China Southern Airlines y Xiamen Airlines en sus rutas hacia Nueva York y Los Ángeles.
China es la única de las principales economías del mundo que mantienen una estricta política de contención de covid-19 a partir de confinamientos y cuarentenas.