Fallo en el sistema de American deja miles de vuelos sin pilotos

por | 11 julio 2022

El sistema de programación de tripulaciones de American Airlines tuvo una falla y dejó sus vuelos programados sin pilotos asignados y afectó a más de 12.000 vuelos de la aerolínea pare este mes.

Afortunadamente, la falla pudo ser arreglada a tiempo y evitar una cancelación masiva que solamente hubiera complicado mucho más los problemas que ya vienen experimentando muchas aerolíneas por la alta demanda y la escasez de tripulaciones, por contagios de Covid-19 y despidos por la pandemia.

A inicios de julio, la empresa se dio cuenta de que había una gran cantidad de vuelos que no estaban asignados a la programación de pilotos, y se encontró que era una falla en el sistema de programación.

De acuerdo con el sindicato de pilotos de la aerolínea, había un total de 12.075 vuelos a los que las tripulaciones se desasignaron, afortunadamente cuando se corrigió el error técnico los pilotos fueron reasignados a los mismos servicios, por lo que no se hizo un lío mayor con cambios de itinerarios.

Un portavoz de American comentó que no se afectaron los vuelos por la falla del sistema y que no habrá un efecto en los vuelos futuros.

“Como resultado de esta falla técnica, ciertas transacciones comerciales de los viajes se pudieron procesar cuando no debieron permitirse. Ya restauramos la gran mayoría de los viajes afectados y no anticipamos ningún impacto operacional por este problema”, dijo la fuente.

Pero algo que la aerolínea deberá tener en cuenta es que muchos pilotos dieron de baja sus asignaciones aprovechando la falla, lo que significa que preferían reducir sus vuelos a pesar de que American les paga por hora de vuelo y de reserva, por lo que al tener menos vuelos tendrán un pago menor, pero es obvio que quieren tener un mejor balance entre el trabajo y su vida personal.

Además, esto se da a pesar de que American acaba de subir de manera importante los sueldos que paga a sus pilotos de las líneas aérea regionales, y al parecer ni eso ha logrado tener a los pilotos suficientemente contentos como para que acepten volar más horas mensuales.

Alberto López

Alberto López

Apasionado por la aviación, profesional en comunicaciones y periodismo, piloto aviador comercial y despachador; más recientemente, docente universitario. Trabajé por siete años en TACA, en Operaciones Aéreas como despachador, con acreditación de la FAA. Mi segunda profesión, comunicaciones y periodismo, me permite escribir con pasión absoluta sobre el maravilloso mundo de la aviación.