En medio de la contingencia ocasionada por el anuncio de la low cost Viva de suspender el total de sus operaciones con efecto inmediato, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) ha destinado sus aeronaves para evacuar viajeros atrapados en San Andrés y Santa Marta, dos de los destinos donde se encuentran más pasajeros afectados.
La estrategia de la FAC, la cual hace parte del plan de contingencia que anunció el gobierno Nacional para atender la emergencia, permitirá a cientos de viajeros que tenían viajes programados con Viva retornar a sus ciudades de origen gracias a los vuelos de dos aeronaves C-40 de la Fuerza Aérea.
Así lo anunció a medios locales el comandante del Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam), general Juan Francisco Mosquera: “El C-40 es un 737-700 con configuración para 124 pasajeros, únicamente, mientras que el otro C-40 lo tenemos configurado para mitad pasajeros y mitad carga para la evacuación a los pasajeros”.
Los vuelos, que arribaron al aeropuerto de Rionegro en Antioquia el pasado 2 de marzo, transportaron un total de 118 pasajeros desde San Andrés y 125 desde Santa Marta.
Por su parte, Luis Fernando Velasco, consejero presidencial para las regiones, anunció que en total se busca evacuar unas 780 personas en vuelos de la FAC.
Por otro lado, LATAM anunció que desde la noche del 27 de febrero ha reubicado un total de 3.945 pasajeros, 3.167 en rutas nacionales y 798 en vuelos internacionales. Así mismo, la compañía inició la operación de un avión carguero Boeing 767 en la ruta Bogotá- San Andrés buscando atender las necesidades de abastecimiento de todo el Archipiélago. A partir de esta semana la aeronave contará con dos frecuencias semanales, los días martes y jueves, durante todo el mes de marzo.