Gobierno de Colombia regulará los precios de las aerolíneas en condiciones especiales

por | 20 febrero 2024

La Aeronáutica Civil de Colombia informó que adoptará medidas para el control de los precios de los tiquetes aéreos en casos de pérdida de la conectividad terrestre por situaciones especiales. 

Así las cosas, las aerolíneas tendrán que controlar sus tarifas en las rutas que haya sido afectadas por algún tipo de contingencia terrestre, referenciándolas a las tarifas que tenía vigentes el día inmediatamente anterior a la ocurrencia de los hechos. De esta manera, las compañías aéreas no podrán incrementar súbitamente el costo de sus tiquetes cuando existan bloqueos terrestres y pérdida de conectividad entre ciudades. 

Esta resolución de la autoridad se da debido a los llamados y quejas de los usuarios que se han visto afectados por el incremento de las tarifas aéreas concretamente durante los cierres viales presentados desde hace ya varios meses entre las ciudades de Bogotá y Villavicencio a causa de derrumbes. 

“Las tarifas de cualquier empresa que no hubiese estado operando previamente la ruta o rutas afectadas, pero que en aplicación de estas disposiciones efectúe vuelos chárter sobre ellas, no podrán ser superiores a la más alta que esté siendo aplicada por las empresas que operan la ruta. Si no hubiese ninguna empresa operando previamente la ruta, las tarifas que propongan las empresas entrantes deberán ser aprobadas por la autoridad aeronáutica y en todo caso, no serán superiores a las existentes para otras rutas similares en extensión, duración de los vuelos y tipo de aeronave utilizada, como sea aplicable.”, comentó la Aeronáutica Civil en un comunicado. 

Para llevar adelante esta medida, durante el tiempo que dure la aplicación de las medidas especiales, las empresas que presten el servicio en la ruta o rutas afectadas reportarán diariamente a la autoridad aeronáutica las tarifas aplicadas y la cantidad de pasajeros transportados. Por su parte, la autoridad monitoreará la evolución de las tarifas aplicadas a los usuarios. 

Nicolás Zorro

Nicolás Zorro

Comunicador social y periodista con posgrado en política de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá. Con más de siete años ocupando diferentes cargos en la industria aérea, es experto en aviación comercial y privada. Así mismo, posee gran interés en el desarrollo de temas de sostenibilidad y el uso de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente en el sector aéreo. Aeronave favorita: carguero MD-11