Gobierno mexicano desecha el cabotaje del proyecto de reforma a las leyes de aviación y aeropuertos

por | 13 abril 2023

El Presidente de México dio a conocer que la propuesta de cabotaje fue eliminada del proyecto de reforma a la Ley de Aviación Civil y Aeropuertos.

En su tradicional conferencia de prensa, el jefe del Ejecutivo, Andres Manuel Lopez Obrador (AMLO) informó que la iniciativa de cabotaje aéreo fue eliminada de su proyecto de reforma a las leyes de Aviación Civil y Aeropuertos que se discute en la Cámara de Diputados.

“Vamos a esperar porque se está presentando la iniciativa aunque se quedó pendiente lo del cabotaje porque queremos verlo con más profundidad y estamos buscando un acuerdo con los trabajadores. Lo que se envió, o está por enviarse la iniciativa ya no lleva lo del cabotaje. Para que lo celebren, los que estaban preocupados por eso» apuntó AMLO.

El pasado 15 de diciembre el Titular del Ejecutivo envió al Congreso de la Unión (Poder Legislativo) una iniciativa para modificar la Ley de Aviación Civil en la que se ha incluido permitir el cabotaje de permisionarias extranjeras en aeropuertos y aeródromos nacionales que cuenten con la infraestructura y las especificaciones requeridas para brindar sus servicios y cuyas rutas sean de interés estratégico para el desarrollo del país.

Esto generó fuertes controversias donde la Cámara Nacional De Aerotransportes, Volaris, Aeromexico y Viva Aerobus; el Frente por la Defensa de la Aviación Nacional y la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo se posicionaron en contra de esta medida en México ya que el cabotaje representa una medida que pone en riesgo la conectividad de los países y que solo se implementa en situaciones en que el país no tenga conectividad, exista una falla de mercado y no haya una industria aérea fuerte en el país (situaciones que no ocurren en México).

“Permitir el cabotaje es una medida sumamente agresiva que debilita la industria local y termina perjudicando al pasajero, al movimiento de carga y, en consecuencia, al país en cuanto a sus ingresos por impuestos, generación de empleos y el número de rutas que se vería disminuido.” ALTA

El Mandatario finalizó que ahora la prioridad es regresar a México a la Categoría 1 de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA).

Roberto Acevedo

Roberto Acevedo

Apasionado de la aviación militar y alas rotativas, cuento con más de 10 años de experiencia ocupando diferentes cargos en la industria aérea. Me interesa mucho el desarrollo de temas de movilidad aérea urbana. Soy doctor en ciencias e ingeniero industrial especializado en sistemas de calidad y compliance.