Gobierno Milei reduce en 43% la estructura de Aerolíneas Argentinas

por | 10 enero 2024

El Gobierno argentino informó la reducción en un 43% de la estructura gerencial de Aerolíneas Argentinas, compañía estatal que el presidente de la nación Javier Milei busca privatizar en el marco de su plan de gobierno. 

En un comunicado emitido este martes, el Ministerio de Infraestructura a cargo de Guillermo Ferraro, informó que además de la reducción gerencial, también se recortará en un 35% los reportes directos a la gerencial general de la aerolínea. 

“A partir de dichas medidas, Aerolíneas Argentinas pasará de 14 direcciones a 8 y de 17 reportes directos a 11, como parte de su plan de racionalización. Para dotar a la empresa de mayor funcionalidad, las ocho direcciones que a partir de ahora formarán la nueva estructura orgánica de Aerolíneas Argentinas serán: Prensa y Relaciones Institucionales, Asuntos Legales, Económico Financiera, Comercial, Recursos Humanos, Técnica y Flota, Coordinación de Operaciones y Política Aérea y Servicios Corporativos”, informó el comunicado. 

Esta estrategia obedece al plan del Gobierno Nacional de reducción de eficiencia del gasto público en el país, uno de los principales objetivos de Javier Milei. Para llevar a cabo este ajuste, el Ministerio de Infraestructura trabajó en conjunto con el nuevo gerente de la aerolínea, Fabián Lombardo, para avanzar en una estructura orgánica más eficiente “que nos permita optimizar los circuitos de trabajo internos, por supuesto manteniendo y privilegiando la seguridad operacional y la operación” destaca el comunicado. 

Esta primera medida se da en un momento de tensión en la aerolínea dado a los grupos que rechazan la privatización de la compañía y los ajustes estructurales. En este sentido, cabe recordar el anuncio hecho por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) que salió en defensa de la empresa hace unas semanas ya que consideran que quienes están a favor de la privatización de la aerolínea “omiten intencionalmente los beneficios económicos que la compañía genera”. 

Nicolás Zorro

Nicolás Zorro

Comunicador social y periodista con posgrado en política de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá. Con más de siete años ocupando diferentes cargos en la industria aérea, es experto en aviación comercial y privada. Así mismo, posee gran interés en el desarrollo de temas de sostenibilidad y el uso de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente en el sector aéreo. Aeronave favorita: carguero MD-11