GOL activa acción contra LATAM por intentar hacerse con su flota

por | 13 febrero 2024

La aerolínea brasileña GOL Linhas Aéreas continúa dando de que hablar tras su entrada voluntaria al Capítulo 11 en el Tribunal de Quiebras de los Estados Unidos para reestructurar sus finanzas, ahora anunció que demandaría a su principal competidor, LATAM, por “jugar una posición adelantada” al pretender adquirir sus aviones y pilotos mientras avanza su proceso en el tribunal norteamericano. 

Según un comunicado de la compañía emitido por la AFP, LATAM habría violado la ley de Quiebras de los Estados Unidos al indagar a los arrendadores de la flota actual de la aerolínea brasileña sobre el estado de estos aviones ya que el Capítulo 11 “otorga a GOL protección legal relacionada con los bienes de la compañía durante el curso del proceso, incluyendo el arrendamiento de aeronaves”. 

Por tal motivo, GOL entró en una acción en el tribunal donde tramita su reestructuración desde hace unas semanas para buscar información y entender si LATAM habría violado dicha ley determinando si “el contacto de esta compañía con arrendadores de aeronaves y la oferta de empleo a pilotos brasileños” capaces de pilotear los modelos Boeing 737 que opera, infringen la ley estadounidense. 

Así mismo, esta acción busca encontrar “si hay reclamos adicionales que Gol pueda presentar contra LATAM”. 

En respuesta, LATAM informó que su acercamiento con los arrendadores y proveedores es una práctica habitual en su negocio ya que es un esfuerzo de adaptarse a los desafíos de la cadena de suministro global y escasez de equipos, según dio a conocer el medio brasileño Aeroin. 

De esta manera, inicia un pleito entre las dos compañías más importantes del mercado aéreo de Brasil. Cabe recordar que, en este, LATAM posee un 37,8% de participación mientras GOL se encuentra en un segundo lugar con 33,3%. 

Nicolás Zorro

Nicolás Zorro

Comunicador social y periodista con posgrado en política de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá. Con más de siete años ocupando diferentes cargos en la industria aérea, es experto en aviación comercial y privada. Así mismo, posee gran interés en el desarrollo de temas de sostenibilidad y el uso de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente en el sector aéreo. Aeronave favorita: carguero MD-11