GOL anuncia su estrategia para dejar el Capítulo 11

por | 29 mayo 2024

Tras pocos días de haber anunciado la firma de un acuerdo de código compartido con la también brasileña Azul, GOL Linhas aéreas anunció su plan para emerger del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de EE.UU.

Este plan contemplael incremento de su flota actual hasta llegar a 169 unidades para 2029. Esta expansión, impactaría en el EBITDA (expresados como porcentaje de los ingresos totales) de la compañía reduciéndolo del 27% a 23%. Para 2029, este aumentaría hasta alrededor del 34%.

“Con las operaciones de balance contempladas en el plan quinquenal, se espera que los niveles de liquidez alcancen aproximadamente el 18% y el 25% de los ingresos de 12 meses (“UDM”) a finales de 2025 y 2029, y un ratio de apalancamiento neto (medido como deuda total menos liquidez/EBITDA) de aproximadamente 3,6x, 2,9x y 1,7x en 2025, 2026 y 2029, respectivamente”, detalló la aerolínea.

Así mismo, GOL espera llegar a una liquidez positiva y un balance sólido para lo que tiene previsto recoger US$ 1.500 millones para lograr niveles de liquidez alcancen aproximadamente el 18% y el 25% de los ingresos de los últimos 12 meses para finales de 2025 y 2029. Esta cifra, ayudará a pagar el financiamiento existente de Deudor en Posesión (DIP).

“Estamos satisfechos de alcanzar otro hito importante en nuestro proceso de reestructuración financiera”, afirmó Celso Ferrer, CEO de Gol. “Desde el inicio de este proceso, Gol ha continuado operando exitosamente en el curso normal y demostrando una sólida ejecución de nuestra estrategia comercial manteniendo un enfoque disciplinado en la gestión de costos. Como hemos comunicado anteriormente, hemos renegociado con éxito acuerdos para una mayoría sustancial de nuestros aviones con nuestros arrendadores y estamos siguiendo nuestro plan estratégico para invertir en nuestros motores y aumentar el tamaño de la flota operativa y la capacidad, manteniendo al mismo tiempo una alta productividad y eficiencia operativa.”

Nicolás Zorro

Nicolás Zorro

Comunicador social y periodista con posgrado en política de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá. Con más de siete años ocupando diferentes cargos en la industria aérea, es experto en aviación comercial y privada. Así mismo, posee gran interés en el desarrollo de temas de sostenibilidad y el uso de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente en el sector aéreo. Aeronave favorita: carguero MD-11