Grupo Abra y Volotea acuerdan Joint Venture

por | 25 junio 2024

El Grupo Abra conformado por Avianca y GOL, anunció la firma de un Joint Venture con la aerolínea española Volotea con el que buscan desarrollar oportunidades comerciales para ambas partes.

Gracias a este acuerdo estratégico, las compañías firmantes fortalecerán la conectividad entre España y Latinoamérica principalmente. Así mismo, el Joint Venture asegura que los pasajeros de las aerolíneas de Abra lleguen al hub de Madrid y allí podrán conectar a las ciudades que opera Volotea en Europa y Medio Oriente.

A su vez, los viajeros de Volotea que lleguen a Madrid tendrán acceso a vuelos intercontinentales comercializados por las aerolíneas del Grupo Abra, y a sus redes en América y el Caribe.

En general, la alianza ofertará conexiones a más de 130 destinos de América Latina y el Caribe por parte de Grupo Abra y otros 30 en Europa por parte de Volotea.

Al respecto, Adrian Neuhauser, CEO del Grupo Abra, comentó: “El joint venture que presentamos hoy es una solución diferencial que beneficiará a millones de viajeros con una red ampliada, un producto unificado, un servicio de calidad y a precios competitivos”.

El hub de Barajas sale reforzado

Uno de los puntos relevantes de esta alianza es el fortalecimiento de Madrid como hub de conexión entre rutas aéreas a nivel nacional, internacional e intercontinental, y contribuirá a reforzar el posicionamiento de España como destino. Esto, además de aportar al tráfico de pasajeros en la capital española, tendrá un efecto positivo en el flujo de viajeros hacia Latinoamérica, Norteamérica y El Caribe, potenciando el turismo.

“Estamos encantados de anunciar hoy este acuerdo de Joint Venture, histórico y transcendental entre nuestras dos compañías. Grupo Abra, con Avianca y Gol de aerolíneas, es uno de los dos grupos líderes en Latinoamérica, y sumar su fuerza con nuestra red de más de 450 rutas en Europa dará grandes oportunidades a todos los consumidores europeos y latinoamericanos”, comentó Carlos Muñoz, CEO y fundador de Volotea.

A por los slots de Air Europa

Para ambas partes este acuerdo: “Es una solución integral que se posiciona como la mejor alternativa para actuar como ‘remedy taker’ en la fusión entre IAG y Air Europa, ofreciendo a los viajeros europeos y latinoamericanos más alternativas a mejores precios. Esta alianza se presenta como una alternativa clara y competitiva, garantiza un servicio de alta calidad y mejorado, lo cual favorecerá la consolidación de Madrid como hub de conexión entre rutas aéreas a nivel nacional, internacional e intercontinental, y contribuirá a reforzar el posicionamiento de España como destino. Además, esta medida permitirá a Madrid contar con otro operador que garantice la competencia en las rutas desde y hacia las Américas, atrayendo pasajeros provenientes de Europa hacia Latinoamérica, Norteamérica y el Caribe y potenciando el turismo en la otra dirección”.

Recordemos que mientras IAG y la Comisión Europea ultiman las condiciones de la compra de Air Europa por parte de la primera, con IAG habiendo ofrecido ya renunciar a hasta un 52 por ciento de los slots de Air Europa, Volotea ha dado ya este paso para obtener parte de estos. La otra parte de ‘remedies’ ofrecidos por Iberia estarían destinados a world2fly.

Nicolás Zorro

Nicolás Zorro

Comunicador social y periodista con posgrado en política de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá. Con más de siete años ocupando diferentes cargos en la industria aérea, es experto en aviación comercial y privada. Así mismo, posee gran interés en el desarrollo de temas de sostenibilidad y el uso de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente en el sector aéreo. Aeronave favorita: carguero MD-11