Grupo LATAM creció 18,3% en 2023

por | 13 enero 2024

El Grupo LATAM presentó sus resultados operacionales de 2023 en donde transportó cerca de 74 millones de pasajeros en todos sus mercados, significando un crecimiento de 18,3% en comparación con 2022. 

Este crecimiento, el cual deja al grupo con niveles similares en el tráfico de pasajeros pre pandemia, fue impulsado, principalmente, por el incremento en pasajeros transportados en los mercados domésticos de las filiales de Chile, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, mientras que el segmento internacional continúa recuperándose. A la fecha, el grupo opera en 147 destinos en cuatro continentes. 

En concreto se trata de un aumento de 23,1% en el tráfico de pasajeros anual consolidado medido en RPK (pasajeros-kilómetros rentados) impulsado gracias al incremento en la demanda de 39,4%. 

Esta demanda aumentó en diciembre 21,8% con respecto al mismo mes de 2022, gracias a alzas puntuales en los segmentos del grupo: 29,1% en las rutas internacionales, 21,7% en los mercados domésticos de las filiales en Chile, Colombia, Ecuador y Perú y 11,7% en el mercado doméstico de Brasil. 

En cuanto al factor de ocupación, este se ubicó en 83,1% que representa un crecimiento de 1,7 puntos porcentuales con respecto a 2022. Tan solo durante el mes de diciembre, la temporada alta más importante del año, el grupo alcanzó un 84,4% de ocupación, 6 puntos porcentuales más que en 2022.  

Cabe destacar que, respecto a la capacidad medida en asientos – kilómetros disponibles (ASK), el grupo LATAM aumentó su oferta consolidada en 20,6% en comparación con 2022. 

Por último, el transporte de carga del grupo también presentó resultados favorables a lo largo de 2023 siendo el incremento del 14,6% en la capacidad medida en toneladas – kilómetros disponibles (ATK), el hito más importante. Así mismo, durante el pasado diciembre, los ATK aumentaron en un 11,3% llegando a 668 millones de toneladas. 

Nicolás Zorro

Nicolás Zorro

Comunicador social y periodista con posgrado en política de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá. Con más de siete años ocupando diferentes cargos en la industria aérea, es experto en aviación comercial y privada. Así mismo, posee gran interés en el desarrollo de temas de sostenibilidad y el uso de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente en el sector aéreo. Aeronave favorita: carguero MD-11