¿Hay crisis de controladores aéreos en Colombia?

por | 24 noviembre 2023

Los últimos días se han presentado importantes afectaciones a la operación aérea en los principales aeropuertos de Colombia a causa de factores climáticos. Sin embargo, el alto número de vuelos reprogramados ha hecho que se cree un manto de duda sobre posibles deficiencias en el número de controladores aéreos en el país. 

Así lo manifestó la Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreo (Acdecta) que afirmó que actualmente existe un importante déficit en el número de controladores aéreos en las terminales aéreas del país. 

A través de un comunicado, la asociación informó que a actualmente son 400 los controladores faltantes.  

«Han sido múltiples las reuniones en que se ha expuesto esta situación incluso reconocida por la propia administración, quien hoy en una acción irresponsable intenta ocultar la real problemática que atraviesa el servicio de control de tránsito aéreo por infraestructura aeronáutica inestable y escasez de personal competente», explicó el gremio. 

Esto ya que, la Aeronáutica Civil de Colombia ha manifestado que no existe mayor déficit en el número de personal. 

«Rechazamos categóricamente la manera en que se desconoce una problemática que ha sido denunciada con anterioridad por nuestra agremiación en materia de escasez de personal de tránsito aéreo para sostener la operación aérea del país», añadió Acdecta 

Sergio París, director de la Aerocivil, comentó recientemente que “No hay un déficit. Nosotros hemos venido creciendo en las plantas, tenemos un programa armónico de ascenso y vamos trabajando con ese fin, cumpliendo un mandato que nos han dado constitucionalmente e insisto, el tema en El Dorado está bajo control”. 

Estas declaraciones contradicen a las de la agremiación que también denunció la sobrecarga laboral de los controladores que tienen que trabajar el doble de la jornada para no alterar la operatividad.  

«Las jornadas dobles recurrentes en la población de tránsito aéreo, catalogado como personal en alto riesgo laboral, hoy siguen atentando contra la integridad de estos funcionarios, siendo elemento de prueba contundente e incontrovertible de que no tenemos una planta suficiente», agregó la asociación. 

Este déficit de personal, según el gremio, habría empeorado la crisis operacional que vive el país desde hace unos días a causa del clima. 

Sin embargo, ante esto París afirmó que “tenemos un grupo humano comprometido, que está trabajando frente a algunas condiciones meteorológicas adversas, tan adversas que derribaron una pantalla en el autódromo y eso se debe al cambio climático”. 

Este “rifirrafe” entre la Aerocivil y Acdecta se da en medio de grandes criticas a las aerolíneas dado el gran numero de cancelaciones y reprogramaciones de vuelos. Más allá del motivo, las autoridades trabajan en dar solución y normalizar la operación aérea en el país. 

De igual manera, es importante aclarar que al momento Acdecta no se encuentra en huelga ni operación tortuga, pero si alerta sobre el “detrimento en la infraestructura aeronáutica inestable y marcada escasez de personal” que puede derivar en mayores contingencias operativas a futuro. 

Nicolás Zorro

Nicolás Zorro

Comunicador social y periodista con posgrado en política de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá. Con más de siete años ocupando diferentes cargos en la industria aérea, es experto en aviación comercial y privada. Así mismo, posee gran interés en el desarrollo de temas de sostenibilidad y el uso de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente en el sector aéreo. Aeronave favorita: carguero MD-11