IATA pide disminuir la presión en la entrega de la nueva terminal de Lima

por | 6 marzo 2024

En medio del avance de las obras de la nueva terminal del aeropuerto de Lima, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) sugirió no aumentar la presión sobre la entrega del proyecto. 

Según Lima Airport Partners (LAP), operador del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el nuevo Aeropuerto estará listo para operar a partir de diciembre del próximo año y a inicios de 2025 contará con una capacidad para atender anualmente a 30 millones de pasajeros, fortaleciendo la posición del Jorge Chávez como un hub clave en la región. 

Si bien, el proyecto avanza correctamente, aún faltan trabajos claves como toda la infraestructura vial que conectará a la nueva terminal del Jorge Chávez con la ciudad de Lima y el Callao, motivo por el cual existe cierta preocupación. 

En este sentido, Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de IATA, resaltó la importancia de avanzar en la infraestructura vial que no esta construida y pidió a las autoridades no poner presión para abrir el nuevo aeropuerto sin que antes se hagan las obras viales pendientes. 

“No es razonable presionar para una fecha de apertura del 18 de diciembre de 2024, lo que podría afectar las operaciones de las aerolíneas durante el inicio de la ajetreada temporada navideña”, comentó Cerdá. “Se tiene hasta finales de enero de 2025 para garantizar una transición sin problemas a la nueva terminal”. 

Al respecto, el directivo sugiere a las autoridades cambiar la fecha de apertura de la nueva terminal para enero 2025 y así asegurar una transición sin problemas y operacionalmente viable, considerando que el 18 de diciembre es una fecha muy cercana a la temporada de viajes previos a Navidad y Año Nuevo por lo que cualquier percance puede impactar fuertemente en las operaciones de las aerolíneas. 

Así mismo, la IATA recomendó a Lima Airports Partners trabajar en conjunto con las autoridades para garantizar que la infraestructura con la ciudad esté lista. De esta manera, se puede lograr una máxima eficiencia y una experiencia positiva para el pasajero. 

La nueva terminal cuenta con inversiones de terceros que superan los $300 millones de dólares y contribuirá al desarrollo económico y generación de empleo en el Perú y Sudamérica.  

El proyecto también contará con el Parque Logístico Callao, el complejo hotelero desarrollado por Costa del Sol (dos hoteles de 3 y 5 estrellas), la nueva Zona de Carga Sur operada por IKSA, la construcción de una nueva planta de combustible que triplicará su capacidad de almacenamiento y un nuevo parking operado por Los Portales Estacionamientos con mayor capacidad, entre otros. 

Nicolás Zorro

Nicolás Zorro

Comunicador social y periodista con posgrado en política de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá. Con más de siete años ocupando diferentes cargos en la industria aérea, es experto en aviación comercial y privada. Así mismo, posee gran interés en el desarrollo de temas de sostenibilidad y el uso de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente en el sector aéreo. Aeronave favorita: carguero MD-11