Aerolíneas, Aviación Comercial

Iberia será una compañía más pequeña los próximos 5 años

El presidente de Iberia, Luis Gallego, anticipa el futuro de su compañía y pide un ‘plan renove’ para la aviación europea.

En recientes declaraciones a diversos medios, Gallego advierte que Iberia será más pequeña en próximo lustro por el impacto directo generado por la peor crisis de la historia de la aviación. Además, Luis Gallego ha recordado que el tráfico aéreo mundial se contraerá este año alrededor de un 60% y que no se prevé que recupere los niveles del año pasado hasta 2023 o 2024, como pronto.

Todo ello incide en una contracción en su flota para el futuro a modo de amoldarse a las necesidades reales. «No va a ser un tema temporal, va a ser un tema estructural. Sin aviones, teniendo en cuenta que más del 80% de los turistas que llegan a España lo hacen en avión, no hay turismo y sin turismo ni movilidad, la verdad es que peligra nuestro país».

Luís Gallego recalca las estimaciones de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), en donde se prevé que el tráfico aéreo mundial se contraiga este año alrededor de un 60%. «Todas las aerolíneas internacionales y también Iberia vamos a salir de esta crisis más pequeñas y también más endeudadas. Se estima que las aerolíneas acumularán 120.000 millones de dólares de deuda más que antes de la crisis, lo que dificultará la recuperación», ha confirmado el presidente de Iberia.

Menos aviones en Iberia

En cuanto a la compañía, mantiene la conectividad bajo mínimos estos meses y su primera prioridad es su situación de caja, por lo que han suprimido o reducido todos los costes no esenciales, y ha confirmado que la flota de Iberia va a ser menor en el próximo lustro. Iberia cuenta con 144 aviones y la primera medida es la retirada de la flota excedente. En lo que a este tema se refiere se espera confirmar la retirada de los 14 Airbus A340-600 cuatrimotores en la operación de la compañía, los aviones más veteranos y menos eficientes en el largo radio que tiene actualmente. A su vez, dilatará las entregas del Airbus A350, el avión más moderno con que cuenta Iberia. En cuanto a la flota de corto y medio radio, se van a reprogramar las entregas de los nuevos Airbus A320neo, a la vez que devolverán varios Airbus A319/320ceo al vencimiento de su arrendamiento, en lugar de renovar contratos.

A350 de Iberia
A350 de Iberia

Luis Gallego pide un ‘plan renove’

Dada la situación extraordinaria, Luis Gallego ha pedido un ‘plan renove’ para la aviación europea que cuente con el liderazgo del Gobierno español para apoyar al ecosistema aeronáutico europeo: fabricantes, aeropuertos y aerolíneas. «Si la Unión Europea desarrolla un ‘plan renove’ que permita bonificar el reemplazo de aviones viejos o de tecnología menos eficiente con los de nueva generación, se reducirían las emisiones de CO2 aproximadamente un 30% en las flotas de largo radio y un 15% en las flotas de corto y medio radio. Y esta reducción siempre tendría un valor muy superior al importe de la ayuda que podría recibirse», ha explicado.

También ha ahondado en que a Iberia le resulta muy difícil competir con otros países donde las cantidades disponibles de ayudas de los gobiernos han sido muy superiores y con mayores garantías. Iberia ha conseguido un crédito sindicado de 750 millones de euros, avalados por el ICO, que tendrán que devolver.