Iberia y Viva Aerobús se alían para mover pasajeros en México y España

por | 8 agosto 2022

Iberia y Viva Aerobús firmaron un acuerdo de código compartido para brindar más opciones de conexión a los pasajeros que viajan entre México y España, al combinar tramos operados por ambas aerolíneas. Anteriormente, Iberia tenía dicha alianza con Aeroméxico.

Los clientes de la línea aérea española que viajen por la ruta Madrid-Ciudad de México podrán aprovechar, en vuelos en conexión, la red de destinos domésticos que Viva Aerobús ofrece desde la capital mexicana.

Por otra parte, los pasajeros en México que quieran trasladarse a Madrid vía Iberia, podrán conectar con la ruta Ciudad de México-Madrid realizando el primer tramo con Viva en un vuelo de conexión desde cualquiera de los destinos que la aerolínea mexicana ofrece al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Iberia opera 19 vuelos a la semana entre Madrid y Ciudad de México, el mayor número de frecuencias que ofrece la aerolínea española a cualquier ciudad de todo el continente americano.

“En Iberia siempre hemos apostado por México como uno de nuestros mercados estratégicos, tanto desde el punto de vista del turismo como del tráfico de negocios”, dijo la directora Comercial, Desarrollo de Red y Alianzas de Iberia, María Jesús López Solás. “A medida que se ha ido intensificando la demanda, hemos acompañado esa reactivación con un aumento de capacidad muy cercana a la oferta prepandemia”, agregó.

Gracias a este acuerdo, Iberia podrá comercializar en conexión con estos vuelos los servicios de Viva Aerobús desde Ciudad de México a otras 19 ciudades: Guadalajara, Cancún, Monterrey, Veracruz, Mérida, Tampico, Puerto Vallarta, Los Cabos, Tuxtla Gutiérrez, Tijuana, Hermosillo, Oaxaca, Huatulco, Torreón, Puerto Escondido, Ciudad Juárez, La Paz, Chetumal y Mazatlán.

Los clientes podrán pagar en una única reserva, bajo una misma política de equipaje y con condiciones de tarifa uniformes un itinerario de puerta a puerta para los vuelos operados a partir del próximo 30 de agosto.

Iberia opera la ruta entre Madrid y México con el Airbus A350-900, con capacidad para 348 pasajeros. Por su parte, Viva Aerobús opera una flota reciente, con tan solo cinco años de edad promedio, integrada por 62 aeronaves Airbus: 40 A320 y 22 A321. Este último modelo tiene capacidad para transportar hasta 240 pasajeros.

Por su parte, Viva Aerobús indicó en su información oficial que esta alianza le permitirá conectar su red de vuelos domésticos desde Ciudad de México a la ruta trasatlántica entre México y Europa.

Alberto López

Alberto López

Apasionado por la aviación, profesional en comunicaciones y periodismo, piloto aviador comercial y despachador; más recientemente, docente universitario. Trabajé por siete años en TACA, en Operaciones Aéreas como despachador, con acreditación de la FAA. Mi segunda profesión, comunicaciones y periodismo, me permite escribir con pasión absoluta sobre el maravilloso mundo de la aviación.