Iberia y Volaris firman alianza para código compartido

por | 7 junio 2024

La alianza estratégica con Iberia ampliará significativamente las opciones de viaje para los pasajeros y fortalecerá la presencia de ambas aerolíneas en el mercado internacional.

Con el propósito de extender la conectividad entre Europa y México vía la Ciudad de México a través de 25 destinos nacionales, Volaris, la aerolínea de ultra bajo costo que opera en México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica, y la aerolínea española Iberia, firmaron un acuerdo de código compartido.

El convenio marcará la primera asociación de código compartido de Volaris con una línea aérea europea, lo que refleja su compromiso para mejorar la conectividad y las opciones de viaje para los pasajeros entre ambos continentes. Volaris servirá como puerta de entrada para el tráfico procedente de destinos europeos, ofreciendo a los pasajeros la oportunidad de comprar boletos de avión ágilmente dentro de una red ampliamente conectada.

“Al firmar este acuerdo de código compartido con Iberia, estamos proporcionando a los pasajeros una mayor variedad de opciones para explorar México. Esta alianza ampliará la conectividad vía la Ciudad de México, alcanzando 25 destinos nacionales dentro de nuestra red», comentó Holger Blankenstein, Presidente Ejecutivo de Volaris. “Nuestro objetivo es continuar ofreciendo mejores opciones de conectividad, enriqueciendo aún más la experiencia de viaje para más personas”.

Los destinos que incluye este acuerdo de código compartido – vía la Ciudad de México – son: Acapulco, Cancún, Chetumal, Chihuahua, Ciudad Juárez, Cozumel, Culiacán, Guadalajara, Hermosillo, Huatulco, Ixtapa Zihuatanejo, La Paz, Los Mochis, Mazatlán, Mérida, Mexicali, Monterrey, Oaxaca, Puerto Vallarta, Puerto Escondido, San José del Cabo, Tapachula, Tijuana, Tuxtla Gutiérrez y Villahermosa.

“Con este acuerdo de colaboración reafirmamos nuestro compromiso con México, uno de nuestros principales mercados. Gracias a él, ofrecemos una mejor conectividad a todos los clientes que viajan a México con Iberia, al mismo tiempo que facilitamos a todos los pasajeros de México viajar a Europa de una manera más cómoda y eficiente”, dijo María Jesús López Solás, Directora Comercial, de Clientes y de Desarrollo de Red y Alianzas de Iberia.  

Esta mayor conectividad se complementará a la perfección con la capacidad récord que Iberia ha desplegado este año para crear un puente entre Europa y México. Hoy Iberia cuenta con tres vuelos diarios, lo que supondrá más de 772.000 asientos a lo largo del año, un 17% más que las cifras que se tenían en 2019.  Además, esta ruta opera íntegramente con aviones A350, el avión más grande – con capacidad para 348 pasajeros- y eco-eficiente de la aerolínea europea.

Además, la ruta entre España y México se opera de manera íntegra con el A350, el avión más grande de la flota, con 348 asientos distribuidos en las cabinas Business, Turista Premium y Turista, para atender las necesidades de cada cliente. Y más eficiente, ya que consume un 35 % menos de combustible que otros modelos similares

Según los términos del acuerdo, Iberia pondrá su código en los vuelos operados por Volaris entre esos 25 destinos nacionales y Ciudad de México, que conectarán con la ruta de Iberia. El objetivo es agilizar el proceso de reserva y garantizar la eficiencia operativa, simplificando procesos y reduciendo las complejidades para ambas partes.

De esta forma, los pasajeros podrán disfrutar de una experiencia de viaje simplificada sin necesidad de preocuparse por la logística de múltiples reservaciones. Asimismo, este acuerdo permitirá una mayor integración de horarios y conexiones más fluidas, asegurando tiempos de espera mínimos y transiciones sin complicaciones entre vuelos. El convenio aún está sujeto a la aprobación de las autoridades de México y España. Se prevé que los vuelos en código compartido entre Iberia y Volaris puedan estar disponibles a lo largo de julio.

Roberto Acevedo

Roberto Acevedo

Apasionado de la aviación militar y alas rotativas, cuento con más de 10 años de experiencia ocupando diferentes cargos en la industria aérea. Me interesa mucho el desarrollo de temas de movilidad aérea urbana. Soy doctor en ciencias e ingeniero industrial especializado en sistemas de calidad y compliance.