Informe del Administrador de la FAA sobre Boeing

por | 28 febrero 2024

Se ha publicado el esperado informe de la Administración Federal de Aviación de EE.UU. sobre la cultura de seguridad en Boeing.

El Congreso encargó al grupo de revisión independiente que examinara el uso que hace la FAA de las Autorizaciones de Designación de Organizaciones (ODA). El sistema ODA permite que «La oficina ODA supervise y garantice la coherencia del programa de supervisión de la FAA para las empresas que emiten certificados y realizan determinadas inspecciones en nombre de la Agencia.» Esto permitía a Boeing aprobar su trabajo y entregar aviones sin la supervisión directa de la FAA.

El informe revisó 4.000 páginas de documentación de Boeing, realizó siete encuestas y mantuvo más de 250 entrevistas dentro de Boeing.

El primer punto del informe de 50 páginas señala: «El panel de expertos observó una desconexión entre la alta dirección de Boeing y otros miembros de la organización en materia de cultura de seguridad».  Continúa diciendo que los entrevistados cuestionaron que los sistemas de notificación de seguridad de Boeing permitieran una comunicación abierta y la ausencia de represalias.  Malas noticias para Boeing.

El grupo de expertos consideró que los sistemas de gestión de la seguridad (SMS) de Boeing se ajustaban a los marcos SMS de la OACI y la FAA. Pero el SMS de Boeing era confuso. Los procedimientos y la formación eran complejos y estaban en constante cambio. El informe señala confusión en todos los niveles de la organización, claramente una fuente de problemas. Mas malas noticias para Boeing.

El informe señala que Boeing introdujo algunos cambios tras los accidentes del MAX. Pero el proceso de seguridad sigue siendo «inadecuado y confuso» y además, “Boeing tiene la posibilidad de tomar represalias contra los empleados que no aprueben los ODA”. Mas malas noticias…

El informe enumera más de 50 recomendaciones para Boeing y la FAA, y concede a Boeing seis meses para desarrollar un plan de acción.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.