Investigan a Avianca y Viva por su integración sin permiso

por | 13 diciembre 2022

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de Colombia anunció que investigará a las aerolíneas Avianca y Viva por presuntamente haber materializado su integración empresarial sin la autorización de la Aeronáutica Civil de Colombia. 

Según la Superintendencia, la adquisición de los derechos económicos de Viva por parte de Investment Vehicle 1 Limited, que es controlante de Avianca, significó la constitución de la integración entre las aerolíneas 

“Sin embargo, la operación en cuestión no fue informada, ni autorizada de manera previa a su realización por parte de la autoridad competente. Por lo tanto, Avianca, Viva Air y Viva Perú presuntamente habrían incurrido en prácticas restrictivas de la libre competencia”, señaló la entidad en un comunicado. 

De esta manera, ambas compañías se exponen a una sanción de hasta 100.000 salarios mínimos legales vigentes que corresponde aproximadamente a 20 millones de dólares o hasta por el 20% de sus ingresos operacionales o de su patrimonio. 

Ante la investigación, Avianca se manifestó a través de un comunicado en donde afirmó que la compañía ha cumplido con todas las normas aplicables en materia de control de integraciones y que la transacción sobre los derechos económicos de Viva no constituyó una integración. 

A su vez, comentó que Avianca y Viva siguen siendo aerolíneas plenamente independientes y que compiten vigorosamente en el mercado en beneficio de los usuarios.   

“A la fecha, Avianca carece por completo de influencia o control sobre Viva, y contrario a lo que se afirma en los fragmentos de la resolución de la SIC a los que la compañía ha tenido acceso, las cifras evidencian la fuerte competencia entre ambas aerolíneas.  Muestra de esto es la participación del mercado que han ganado de manera sostenida otras aerolíneas de bajo costo. Además, vale recordar que en Colombia el mercado aeronáutico es uno de los más competidos del mundo, con 30 aerolíneas operando en el país, 10 de ellas volando rutas nacionales.”, comentó la aerolínea. 

 Por último, Avianca comentó que, los argumentos utilizados por la SIC, promovidos por otras líneas aéreas competidoras, son errados e imprecisos tanto de fondo como de forma. 

Esta nueva investigación constituye un nuevo capítulo en el proceso de integración de las dos compañías el cual ha sido denegado por la autoridad colombiana y ha causado un rechazo entre los demás actores del mercado aéreo. 

Nicolás Zorro

Nicolás Zorro

Comunicador social y periodista con posgrado en política de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá. Con más de siete años ocupando diferentes cargos en la industria aérea, es experto en aviación comercial y privada. Así mismo, posee gran interés en el desarrollo de temas de sostenibilidad y el uso de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente en el sector aéreo. Aeronave favorita: carguero MD-11