Aviación Comercial

Javier Ferrán será el nuevo presidente de IAG

IAG pierde 3.806 millones y anuncia cambio de presidente

En medio de la catástrofe que están sufriendo las aerolíneas en todo el mundo, IAG anunció el pasado viernes el relevo del que ha sido su presidente desde el 1 de enero de 2014.

Al tiempo que el grupo británico comunicaba unas pérdidas históricas de 3.806 millones y una ampliación de capital de 2.750 millones para sobreponerse a los efectos del covid-19, IAG hizo pública la sustitución de Antonio Vázquez como presidente del holding a partir del 1 de enero de 2021.

El nuevo presidente será también un español, Javier Ferrán, experto internacional en consumo, presidente de Diageo y consejero de Coca-Cola, entre otras multinacionales.

“Ha sido un verdadero privilegio participar en la creación de este Grupo, haber liderado su Consejo de Administración, y haber trabajado junto a un equipo directivo único. Siento un profundo orgullo por lo que hemos construido, y estoy seguro de que la solidez y el carácter de IAG le permitirá navegar las difíciles circunstancias en las que nos encontramos», explica Vázquez en el comunicado de despedida.

Para más información:

En la versión impresa de Avion Revue Internacional de este mes (número 458), dentro del artículo sobre el rescate a las aerolíneas españolas, hacemos referencia a la extraordinaria situación de que el holding esté controlado en su mayoría por ejecutivos españoles, una tendencia que se refuerza con la elección de otro español en sustitución de Vazquez. Sin embargo, parecía que los movimientos internos del holding apuntaban a que lo sería por una ejecutiva inglesa para así enfrentar el reajuste de British Airways y el Brexit.

Este movimiento sugiere que el consejo de IAG tomará sus decisiones únicamente desde el punto de vista empresarial, y no nacional. Se espera una reacción de los sindicatos británicos, muy beligerantes en los últimos meses.