La aerolínea regional Clic logró un 2023 con ganancias récord

por | 27 diciembre 2023

La aerolínea regional colombiana Clic anunció sus principales logros de 2023 en donde resalta el haber superado sus ganancias de 2019 cuando la compañía era llamada Easyfly. 

En este sentido, la aerolínea obtuvo las ganancias más altas de su historia al sumar cerca de 165 millones de dólares, con una flota compuesta por 20 aeronaves (2 menos a las que tenía en 2019.) 

Este buen comportamiento corresponde según Felipe Gutiérrez, gerente general de la compañía, a la optimización de ingresos y las nuevas estrategias de producto que se han venido implementando desde agosto del año pasado. De esta manera, la compañía cerrará el 2023 con una utilidad neta récord antes de impuestos y que prácticamente duplica la cifra alcanzada en 2019 en tiempos pre pandemia. 

Así mismo, el directivo afirmó para el diario colombiano El Tiempo que contrario al pensamiento general, los buenos resultados financieros no tienen que ver con las quiebras de las low cost Viva y Ultra Air que suspendieron operaciones durante este año. Esto ya que, estas aerolíneas atendían un mercado diferente al de Clic. 

“Logramos un poco el sueño que uno siempre tiene en cualquier empresa y es con una mano fortalecer el producto y la red de manera tal que el valor apreciado por el usuario sea cada vez más alto y genere más ventas y, por otro lado, generar una disciplina y control de costos que permita que esas ventas se traduzcan en una utilidad”, comentó Gutiérrez. 

Gracias a la caja obtenida a lo largo del año, Clic ha podido pagar cerca de 21 millones de dólares en pasivos de la reestructuración que llevó a cabo la compañía tras la pandemia, lo que redujo los pasivos en un 35% en el primer año de un plan de pagos que abarca una década.  

La compañía destacó el fortalecimiento del sector turístico diferencial que atiende la aerolínea con destinos más exóticos como Bahía Solano, Nuquí, Guapi y Puerto Asís. , “Hemos desarrollamos una red supremamente profunda que sigue apostándole a las regiones y al turismo de naturaleza”, concluyó el directivo. 

De cara a 2024, la aerolínea ampliará su flota con tres aviones adicionales que permitirán incrementar el numero de frecuencias en las rutas más estratégicas que sirve, como es el caso de Bogotá-Neiva, y conectar a otras ciudades intermedias con la capital colombiana.  

Por último, Clic espera abrir durante el primer semestre del año las rutas entre Medellín y Cartagena, y Bogotá-San Gil. 

Nicolás Zorro

Nicolás Zorro

Comunicador social y periodista con posgrado en política de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá. Con más de siete años ocupando diferentes cargos en la industria aérea, es experto en aviación comercial y privada. Así mismo, posee gran interés en el desarrollo de temas de sostenibilidad y el uso de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente en el sector aéreo. Aeronave favorita: carguero MD-11