La DGAC y Thales inauguran primer radar alimentado por energía solar

por | 25 abril 2024

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Chile y la compañía Thales, inauguraron la primera estación radar del mundo alimentada en un 100% por energía sostenible en Calama, Región de Antofagasta en Chile.

La estación, la primera en su tipo en la región, está conformada por un radar de vigilancia primario STAR NG y un radar de vigilancia secundario RSM Modo S que permitirán asegurar la vigilancia operativa para el control del tráfico civil y aumentar la seguridad y la eficiencia de las operaciones aéreas en el norte de Chile.

Una de las mayores novedades de la estación es su alimentación de energía solar. Para esto, cuenta con  340 paneles solares para aprovechar al máximo los altos niveles de radiación solar de la región (desierto) y tiene una capacidad máxima de generación de energía de aproximadamente 960 kWh al día, cubriendo una superficie de 10.000 m2.

Al respecto, el Director General de la DGAC, General de Aviación Carlos Madina Díaz, comentó “La DGAC está continuamente incorporando tecnología para aumentar la seguridad en los cielos chilenos. Es así como, la implementación del radar del cerro Barros Arana, es un gran aporte a la seguridad de la navegación aérea, resolviendo la necesidad del Centro de Control de Iquique y del Centro de Control de Aproximación de Antofagasta al contar con visualización tanto de los tránsitos que operan en el sector de Calama como los que sobrevuelan el espacio aéreo nacional”.

 Como parte del proceso de desarrollo del proyecto, tanto la DGAC como Thales se reunieron con pueblos originarios de la región para recibir autorización de la construcción, ya que en la zona existen yacimientos arqueológicos. Así mismo, se realizó una demarcación especial para preservar la historia y no afectar a los habitantes de la zona.

Thales cuenta con una amplia presencia en el país desde hace más de 50 años. En este tiempo, la compañía ha entregado el 75% de los radares que operan en el país.  “La inauguración oficial de esta estación radar 100% alimentada por energía solar es un hito tecnológico para la industria del control de tráfico aéreo no solo de Chile sino que del mundo. Ubicando a Chile en la vanguardia de las innovaciones ambientalmente responsables utilizando tecnología de punta”, comentó Wellington Rodrigues, Director General de Thales Cono Sur.

Cabe recordar que Thales invierte anualmente cerca de 4.000 millones de euros en proyectos de investigación y desarrollo en áreas clave como las tecnologías cuánticas, Edge computing, 6G y ciberseguridad.

Nicolás Zorro

Nicolás Zorro

Comunicador social y periodista con posgrado en política de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá. Con más de siete años ocupando diferentes cargos en la industria aérea, es experto en aviación comercial y privada. Así mismo, posee gran interés en el desarrollo de temas de sostenibilidad y el uso de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente en el sector aéreo. Aeronave favorita: carguero MD-11 

Top of Climb

¡Error, no se ha asignado el ID del anuncio! ¡Comprueba la sintaxis!