Se cumplió el plazo establecido por el Gobierno mexicano para que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) transfiera en su totalidad la administración del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a la Secretaría de Marina (Semar).
El pasado 8 de agosto, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo que instruyó a la Semar a administrar en su totalidad la terminal aérea en un periodo de 60 días naturales. Durante dicho periodo la SICT, fue la encargada del proceso de transferencia de los recursos humanos, financieros y materiales con que cuenta la terminal; incluyendo las entidades Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, respectivamente.
En el comunicado emitido, la Semar reconoció la invaluable conducción, dedicación, experiencia y esfuerzos de la SICT para el desarrollo y el éxito continúo del AICM que ha conectado a México con el mundo a lo largo de más de setenta años.
También indicó que el Aeropuerto Internacional Benito Juárez “inicia la consolidación de una nueva etapa bajo la tutela de la Marina para traducir, en beneficio de las personas que utilizan el aeropuerto, los valores navales en seguridad, confianza y rumbo nuevo con transparencia y honestidad”.
Cabe destacar que, en julio de 2022, el Presidente de México designó a un Almirante en retiro como director general de la terminal aérea con el propósito de afianzar y fortalecer la estrategia de seguridad y ordenamiento del aeropuerto, con las instrucciones precisas de mejorar el servicio y dar un golpe de timón al sistema de administración, esto es: todas las facultades y responsabilidades a la Secretaría de Marina en el AICM.
Marina presentó nuevo logotipo
Tras la noticia de su traspaso, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México también hizo público en sus redes el diseño de su nuevo logotipo oficial, el cual ahora tiene símbolos navales como son el ancla que refleja seguridad y el cabo, que denota una señal de confianza.
